Publicidad:

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Zofia Zięba, pediatra

Puedes leer este texto en 6 min.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Panthermedia

Visita de la comadrona

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene funciones secretoras, metabólicas y perceptivas, así como una función protectora frente a los factores del mundo exterior [9]. Es un órgano complejo y dinámico, que comprende muchas capas y apéndices de la piel. La epidermis es la parte más externa que protege contra la pérdida de fluidos corporales y la entrada de toxinas, microorganismos e irritantes en el organismo. Es la primera línea de respuesta inmunitaria y también protege contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

Publicidad:


La dermatitis del pañal (dermatitis del pañal, dermatitis del pañal) afecta aproximadamente al 10% de los niños desde el nacimiento hasta los 18-24 meses de edad [10,12,13] y representa aproximadamente el 10-20% de todas las dermatitis en la población pediátrica [5,14]. Las observaciones sugieren que entre el 7 y el 35% de los lactantes han experimentado al menos un episodio de dermatitis del pañal [5,13,14]. Los síntomas suelen aparecer en la primera infancia, normalmente entre los 2 y los 3 meses de edad del niño. Sin embargo, se observan con mayor frecuencia en lactantes entre los 7 y los 12 meses de edad, cuando los niños empiezan a comer alimentos más sólidos y cambia la naturaleza de las heces.


La tendencia a remitir se produce en torno a los 2 años de edad, cuando la mayoría de los niños ya no necesitan pañales y empiezan a utilizar el retrete [2,5,13], y la piel se asemeja funcional y anatómicamente a la de un adulto [9].


El cuadro clínico de la dermatitis del pañal se caracteriza por lesiones eritematosas, con presencia de erupciones papulosas y descamación y edema epidérmicos secundarios [2,3,6,7,10,12,13]. En las formas más graves, pueden aparecer erosiones, ampollas cubiertas de costras de color amarillo miel y pústulas, lo que puede indicar la fijación de una infección, ya que la piel inflamada y macerada es propensa a sufrir daños y al desarrollo de infecciones [5]. Tanto las levaduras como los estafilococos y los estreptococos son agentes etiológicos comunes. Una infección fúngica concurrente causada por Candida albicans se encuentra hasta en el 70% de los casos de dermatitis del pañal, ya que a los hongos les gusta un ambiente cálido y húmedo, y estas condiciones prevalecen bajo los pañales [3,10,12,13]. La exposición recurrente o crónica a irritantes provoca cambios permanentes en forma de liquenización (engrosamiento) de la piel [5]. Las lesiones de la dermatitis eruptiva del pañal pueden ser escasas, confinadas a una zona pequeña, o graves, extendiéndose a los muslos y el abdomen, aunque normalmente no se extienden más allá de las zonas cubiertas por el pañal [13]. Es importante identificar y eliminar el irritante que causa la inflamación, ya que una exposición posterior provoca lesiones más graves [10,12,13].

Foto: Sudocrem

La dermatitis del pañal es una causa común de preocupación para los padres, puede ir acompañada de picor, lo que causa un malestar considerable a los bebés, pero en la mayoría de los casos no requiere ningún tratamiento especial y la piel se cura tras unas sencillas medidas de cuidado cutáneo.

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal? Haga clic AQUÍ

Tratamiento de la dermatitis del pañal. Haga clic AQUÍ