Publicidad:

Evaluación del desarrollo infantil, parte 1: del nacimiento a los 6 meses de edad

Dra. Małgorzata Rusek-Zychma, especialista en pediatría

Puedes leer este texto en 12 min.

Evaluación del desarrollo infantil, parte 1: del nacimiento a los 6 meses de edad

panthermedia

Lying infant

¿Se está desarrollando correctamente mi bebé? ¿Su comportamiento actual y sus habilidades motoras son apropiados para su edad? ¿Necesito ver urgentemente a un neurólogo pediátrico? Un artículo de un especialista del Centro Pediátrico de Silesia en Zabrze responde a estas y otras preguntas. La primera parte del texto aborda el desarrollo del niño en los primeros 6 meses de vida.

Publicidad:

Se han desarrollado varias escalas, o métodos de evaluación del desarrollo, para evaluar el desarrollo normal del niño. Para los padres, lo más importante parece ser definir claramente los llamados síntomas de alarma, es decir, los síntomas que, si se presentan en un mes determinado de la vida del niño, requieren urgentemente una consulta médica. Según las recomendaciones de las doctoras Magdalena Dyga-Konarska y Alicja Bielawska, del Departamento de Psicología Clínica del IP-CZD, las señales de alarma deben distinguirse en 3 categorías:

U- en la esfera mental
E- en la esfera emocional-social
R- en la esfera motora

Según este esquema, presentaremos a continuación las señales de alerta para los niños de 1, 3 y 6 meses.

Para describir con más detalle el desarrollo del niño, presentaremos también una descripción de los elementos individuales del desarrollo distinguidos según el llamado Diagnóstico Funcional del Desarrollo de Múnich, desarrollado por el profesor Theodor Hellbrügge. Este método de diagnóstico neurológico distingue las siguientes esferas de desarrollo en cada niño:

- gatear
- sentarse
- andar,
- prensión,
- percepción,
- hablar,
- comprensión del habla,
- adquisición de habilidades para la vida social.

El periodo neonatal son los primeros 28 días de vida de un niño.

En los primeros días de vida se produce una pérdida fisiológica de peso (no superior al 10%) tras la cual, al décimo día de vida, el peso se iguala al del nacimiento. Otras reglas para evaluar el aumento de peso incluyen la duplicación del peso al nacer a los 5 meses y la triplicación a los 12 meses de vida. La longitud del cuerpo aumenta de unos 52 cm al nacer a 75-80 cm después de 12 meses. El perímetro cefálico al nacer es aproximadamente 1-2 mayor que el perímetro torácico y es de unos 35 cm. Estas dimensiones se nivelan entre los 4 y los 12 meses de edad.

A continuación se describen las habilidades y reacciones que el bebé adquiere desde el periodo neonatal hasta los 6 meses de edad.

RECIÉN NACIDO

AJUSTE
El recién nacido se coloca en posición flexionada. Las extremidades están flexionadas en las articulaciones. El recién nacido alerta no suele permanecer inmóvil. En la posición boca abajo endereza alternativamente las piernas y estira las manos hacia delante cerca de la cara. Por un momento levanta la cabeza tambaleándose y luego la gira hacia el otro lado.

EIACAPNIE
El recién nacido es incapaz de sentarse, no mantiene la cabeza recta y suele ponerla de lado.

CAMINAR
En las primeras semanas de vida el bebé tiene un reflejo de marcha automático. El bebé, colocado sobre una superficie firme y apoyado bajo los brazos, marcha. Este reflejo desaparece al cabo de unas semanas.

AGARRE
El recién nacido tiene un reflejo de prensión de los dedos de manos y pies, que se aprietan cuando son tocados, por ejemplo, por el dedo de la madre durante unos segundos. Un recién nacido sano suele tener la mano cerrada con los pulgares apretados.

PERCEPCIÓN
El recién nacido reacciona con fuerza a la luz y los sonidos fuertes. Arruga la frente, parpadea y muestra el llamado reflejo del miedo (llamado reflejo de Moro, que consiste en lanzar los brazos hacia los lados acompañado de llanto - este reflejo también debería desaparecer a los 3 meses de edad).

COMPORTAMIENTO SOCIAL
Un recién nacido sano se calma al ser tocado si se le coge en brazos y se le acurruca contra el cuerpo caliente de su madre. Si no se calma de este modo puede ser un signo de hambre o dolor.

GRITAR
Un recién nacido sano "grita" con toda la garganta como reacción a una sensación desagradable.

FIN DE 1 VENA IMEEEE

AJUSTE
Eleve brevemente la cabeza en posición abdominal durante al menos 3 segundos.

EIACAPNIE
Al elevar al niño a la posición de sentado, la cabeza cae hacia atrás. El tronco y las extremidades muestran una tensión moderada. Cuando se mantiene en posición sentada levanta brevemente la cabeza (1-2 segundos)

CAMINANDO
Se mantiene el reflejo de apoyo, que consiste en enderezar las piernas rígidamente mientras las apoya sujetando las cuartillas contra una superficie dura. Este reflejo desaparece a los 3 meses de edad.

AGARRE
Persiste el reflejo de prensión, las manos se cierran en puños.

PERCEPCIÓN
El niño intenta "fijar" - mantener la mirada en un objeto sostenido a unos 20 cm de su cara. Intenta mirar incluso cuando movemos lentamente el juguete, entonces hablamos de "seguir el objeto".

COMPORTAMIENTO SOCIAL
El bebé observa a la madre durante la lactancia. Se acurruca contra la piel cálida de la madre. Se calma cuando se le coge en brazos.

GRITA
Sigue demostrando su disgusto gritando, pero algunas madres pueden distinguir si los gritos están relacionados con el hambre o, por ejemplo, con el cansancio.

1 IMEEING - SEÑALES DE ADVERTENCIA EN EL ASDOJU

U - el bebé no reacciona a los sonidos fuertes, no centra la mirada en un juguete, no emite ningún sonido que no sea un grito uniforme
E - no mira a mamá, no se calma cuando se le abraza y acaricia, no llora en absoluto
R - no levanta la cabeza en posición boca abajo, no gatea, no aprieta el dedo colocado en la mano.

Es necesario revisar la vista y el oído del niño y realizar una evaluación neurológica, especialmente del tono muscular.