Publicidad:

Enfermedades bacterianas purulentas de la piel causadas por estafilococos y estreptococos

dr n.med Anna Pura-Rynasiewicz

Puedes leer este texto en 17 min.

Enfermedades bacterianas purulentas de la piel causadas por estafilococos y estreptococos

Pantherstock

Cuidar su piel

Una piel sana protege nuestro cuerpo contra diversos microorganismos. El elemento básico de esta protección es la epidermis, especialmente el estrato córneo y la capa lipídica de su superficie. Los mecanismos inmunitarios específicos e inespecíficos proporcionan una defensa adicional contra los microorganismos patógenos. Además, la reacción ácida de la superficie de la piel (pH 5,4 - 5,9) favorece a las bacterias relativamente menos dañinas y protege contra las cepas patógenas.

Publicidad:

Infecciones estreptocócicas - Rosácea(erisipela)

Una infección cutánea común, aguda, eritematosa y de rápida propagación con síntomas generales asociados. El agente etiológico suele ser el Streptococcus pyogenes, rara vez otros estreptococos y otras bacterias. Históricamente, la enfermedad era más frecuente en la cara, pero en la actualidad la localización más común son las extremidades inferiores, así como los brazos en pacientes tras una mastectomía y la extirpación de los ganglios linfáticos. La infección se produce con lesiones cutáneas localizadas asociadas a la infección por el virus del herpes, tinea pedis interdigital, úlceras de la parte inferior de las piernas.

Inicialmente hay un eritema doloroso, claramente delimitado de la zona circundante. La mayoría de los pacientes presentan fiebre, escalofríos y linfadenopatía. En algunos casos, pueden desarrollarse formas más graves de eritema: bulloso, hemorrágico o gangrenoso y, en casos extremos, purulento.

Diferenciamos las lesiones de la dermatitis de contacto aguda, pero en este caso no se encuentran síntomas generales. También son bastante similares la fase inicial de la hemiplejía y el eritema migrans. El eritema nodoso se diferencia por su evolución más lenta. En el lupus eritematoso existen otras lesiones cutáneas y manifestaciones orgánicas.

El tratamiento consiste en compresas de sosa o solución de ictiol al 2%. En el tratamiento general, lo más habitual es utilizar penicilina debido a la alta sensibilidad de los estreptococos a este antibiótico. En caso de alergia a la penicilina, suele administrarse eritromicina.

Impétigo contagioso- infecciones de etiología mixta estafilocócica y estreptocócica

Se trata de una infección cutánea superficial frecuente en niños. El agente etiológico es el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes. El liquen plano es altamente infeccioso y a menudo varios niños de un mismo entorno (familia, guardería) enferman al mismo tiempo. En los cultivos, a menudo se encuentran simultáneamente S. aureus y Str.pyogenes.

Los síntomas iniciales son pequeñas vesículas del tamaño de una pinta sobre una base eritematosa. Son difíciles de ver, ya que revientan muy rápidamente transformándose en costras gruesas características de color miel. Las lesiones tienden a extenderse y fusionarse. Ocupan con mayor frecuencia la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, así como el cuello y las manos.

El pronóstico es bueno, con una buena respuesta al tratamiento. La complicación más grave es la glomerulonefritis, si la infección fue causada por cepas que dañan los riñones. La incidencia de esta complicación se estima en torno al 4%. Ante cualquier sospecha, debe realizarse un análisis de orina al niño.

El impétigo infeccioso debe diferenciarse principalmente de la infección secundaria por el virus del herpes simple (VHS). Es más probable que las lesiones herpéticas ocupen las mucosas y tienen mayor tendencia a disponerse en patrones policíclicos. Además, las costras y la supuración pueden estar presentes en algunas infecciones por dermatofitos, especialmente en las infecciones por patógenos animales.

El tratamiento depende de la extensión de las lesiones cutáneas. Si hay pocas lesiones, basta con un tratamiento externo con un antibiótico, normalmente mupirocina o ácido fusídico. En pacientes con enfermedad limitada, el uso tópico de mupirocina o ácido fusídico es tan eficaz o incluso más que los antibióticos administrados de forma general y causa menos efectos secundarios. En cambio, para las lesiones extensas, es más seguro incluir un tratamiento general con penicilinas semisintéticas. Faltan datos fiables que comparen la eficacia del tratamiento tópico y general en pacientes con lesiones cutáneas extensas.