Publicidad:

Enfermedades bacterianas purulentas de la piel causadas por estafilococos y estreptococos

dr n.med Anna Pura-Rynasiewicz

Puedes leer este texto en 17 min.

Enfermedades bacterianas purulentas de la piel causadas por estafilococos y estreptococos

Pantherstock

Cuidar su piel

Una piel sana protege nuestro cuerpo contra diversos microorganismos. El elemento básico de esta protección es la epidermis, especialmente el estrato córneo y la capa lipídica de su superficie. Los mecanismos inmunitarios específicos e inespecíficos proporcionan una defensa adicional contra los microorganismos patógenos. Además, la reacción ácida de la superficie de la piel (pH 5,4 - 5,9) favorece a las bacterias relativamente menos dañinas y protege contra las cepas patógenas.

Publicidad:

Purga(furunculosis)

Numerosos forúnculos recurrentes que aparecen con mayor frecuencia en individuos inmunodeprimidos, con dermatitis atópica y portadores de S. aureus en la nariz o el perineo. Los forúnculos se localizan con mayor frecuencia en la cara, el cuello y las axilas.

El tratamiento tiene como objetivo reducir la portación de S . aureus. Por ejemplo, se utiliza clindamicina o dicloxacilina. A veces resulta eficaz añadir un tratamiento tópico: crema de mupirocina en las fosas nasales.

Forúnculos múltiples(carbunculus)

Se trata de la forma más grave de forúnculo, con confluencia de lesiones e inflamación importante. La localización más frecuente es el cuello y el tronco. La mayoría de los pacientes presentan síntomas generales.

Está indicada la hospitalización y los antibióticos intravenosos.

Infección estafilocócica y estreptocócica, foto: panthermedia

Infección estafilocócica

Abscesos múltiples del lactante (abscessus multiplices infantum)

Se trata de una infección estafilocócica, principalmente de las partes salientes de las glándulas sudoríparas. En el curso de la enfermedad, se desarrollan numerosos nódulos inflamatorios hinchados, que luego se perforan con la secreción de contenidos purulentos. Las lesiones se localizan con mayor frecuencia en la espalda y las nalgas. La enfermedad suele afectar a bebés desatendidos, desnutridos y con una inmunidad debilitada.

Son necesarios baños desinfectantes con permanganato potásico, a veces el desbridamiento quirúrgico de los nódulos purulentos y soluciones antibióticas tópicas.

Infecciones del pliegue ungueal

Laanquilosis(paroniquia) es una inflamación o infección del pliegue ungueal. La causa más común de la zanoccosis aguda es el S. aureus, mientras que laslesiones crónicas suelen estar provocadas por una infección por Candida albicans. La paroniquia suele afectar a la cutícula o a los pliegues laterales de la uña, normalmente dañados previamente. Aparecen hinchazón y eritema en los pliegues ungueales y puede supurar pus. Las lesiones deben diferenciarse de otras infecciones: herpes virus, dermatofitos o C. albicans. El tratamiento desinfectante local suele ser suficiente.

Bulla estafilocócicarepens

Se trata de una infección estafilocócica ampollosa localizada en la periferia de la uña. La ampolla está cubierta por un estrato córneo grueso y llena la mayoría de las veces de líquido seroso, con menos frecuencia de pus.

Tratamiento: se requiere incisión y drenaje superficial y tratamiento sistémico con antibióticos estafilocócicos.