Publicidad:

Tos ferina en niños

Puedes leer este texto en 7 min.

Tos ferina en niños

ojoimages

Dormir al bebé

A pesar de los años de vacunación generalizada, la tos ferina es una enfermedad que sigue presente en los niños de nuestro país. Recientemente se ha producido incluso un alarmante aumento de su incidencia. Este artículo para padres presenta el cuadro clínico de la tos ferina haciendo especial hincapié en las posibles complicaciones y los principios de prevención.

Publicidad:

La tos ferinaes una enfermedad infecciosa, que se presenta principalmente en niños, causada por la infección con el bacilo Gram-negativo Bordetella pertussis. A pesar del uso de la inmunización universal, por la que todos los niños de nuestro país deben ser vacunados contra la tos ferina al menos cuatro veces, sigue existiendo una incidencia de esta grave enfermedad. En los últimos años se ha producido incluso un aumento alarmante de los casos de tos ferina, incluidos numerosos casos en niños mayores.

Epidemiología

Entre las causas más importantes de los casos de tos ferina se encuentran:

1) La presencia en la población pediátrica de individuos no inmunizados - exentos de la vacunación contra la tos ferina

Los epidemiólogos estiman que el riesgo de reaparición surge cuando el porcentaje de niños vacunados contra la enfermedad cae por debajo del 90% de la población. En lo que respecta a la vacunación contra la tos ferina en Polonia, la situación se acerca peligrosamente a este límite, y en algunas regiones ya lo ha superado.

2) Extinción dela inmunidad post-vacunación en niños mayores

La extinción de la inmunidad postvacunal es un fenómeno natural. Para los niños que se han sometido a un ciclo completo de vacunación, la enfermedad eventual debería ser leve, pero estos pacientes pueden ser una fuente de infección para otros niños no inmunizados.


foto: panthermedia

3) Falta de eficacia total de la vacuna TdP, incluso si el niño ha sido vacunado a tiempo, según el calendario de vacunación vigente.

Una peculiaridad de la vacunación contra la tos ferina es el porcentaje relativamente bajo de inmunidad completa, estimado en torno al 70%. El 30% restante puede contraer la tos ferina a pesar de la vacunación, aunque por supuesto la enfermedad será mucho más leve que en los niños que no han sido vacunados en absoluto.

4) Variabilidad antigénica del bacilo de la tos ferina que da lugar a la posibilidad de contraer la enfermedad incluso en personas inicialmente inmunizadas.

Según muchos científicos, es necesario desarrollar una nueva formulación de la vacuna contra la tos ferina porque la composición antigénica de la bacteria está cambiando y las vacunas antiguas pueden perder su eficacia.