El síndrome del intestino irritable SII no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas gastrointestinales que se presentan simultáneamente y para los que no se encuentra ninguna causa orgánica que explique los síntomas.
No existe un tratamiento totalmente eficaz y causal para el SII.
Puede ser útil:
- un cambio en la nutrición, la dieta ,
- medicación
- probióticos,
- terapias para personas con problemas de salud mental.
Las porciones de las comidas deben ser pequeñas , comer más a menudo. Algunos alimentos y bebidas pueden provocar síntomas de SII en algunos niños, como los alimentos ricos en grasa (quesos grasos, huevos fritos, carne roja) productos lácteos, bebidas con cafeína, edulcorantes artificiales, alimentos hinchantes - judías, col, coliflor, pepinos frescos) .
En caso de estreñimiento, deben consumirse alimentos ricos en fibra en una cantidad de "edad más 5 gramos de fibra al día". A veces es necesario utilizar medicamentos laxantes. Entre ellos se encuentran la lactulosa, los macrólidos, la parafina líquida, el bisacodilo y los senósidos, entre otros. Estos medicamentos sólo deben administrarse mientras duren las molestias, en la dosis mínima eficaz . Un aporte adecuado de líquidos es sumamente importante.En los niños con diarrea, se utilizan agentes estreñidores. Debe limitarse la ingesta de alimentos ricos en fibra.Para los calambres, el dolor abdominal vale la pena utilizar preparados como Nospa. Ayudan a reducir el dolor abdominal.
Para la hinchazón abdominal (con acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo), puede administrarse simeticona. Algunos probióticos en dosis adecuadas provocan una reducción de los síntomas del SII tomados Pueden encontrarse en suplementos nutricionales como cápsulas, comprimidos y polvos, y en algunos alimentos como el yogur.En algunos niños con problemas psicológicos, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en dosis bajas son eficaces para aliviar los síntomas .