Publicidad:

Reflejos en el recién nacido

Puedes leer este texto en 3 min.

Reflejos en el recién nacido

Panthermedia

El sueño en el lactante

El bebé atraviesa su primera crisis tras el nacimiento. Esto se debe a que tiene que aprender a funcionar como un organismo independiente y no como parte del cuerpo de su madre. [1]

Publicidad:

En el primer periodo de la vida humana, el periodo neonatal, el organismo tiene que adaptarse a las condiciones que ha encontrado y aprender a obtener la satisfacción de sus necesidades. Durante este periodo, aparecen ciertas reacciones a los estímulos llamadas reflejos. Son reacciones que desaparecen en los meses siguientes de la vida del niño.

El reflejode Moro es una reacción a un sonido repentino y consiste en que el bebé primero echa los hombros hacia atrás, extiende los dedos y, en la siguiente fase, lleva ambas extremidades hacia el tronco. Este reflejo debe ser simétrico con respecto a ambas extremidades. La falta de simetría puede indicar daño o inflamación en la zona de la cintura escapular. En los bebés prematuros se observa un reflejo de Moro más débil.

Los reflejos de succión y deglución son muy importantes para el desarrollo del recién nacido. Garantizan una ingesta adecuada de alimentos y, en consecuencia, un aumento de peso adecuado del bebé. Si uno de los reflejos está ausente, lo que ocurre sobre todo en los bebés prematuros, es necesario alimentar al bebé incluso mediante una sonda. Inseparable del reflejo de succión es también el reflejo de succión, que es una reacción a la irritación de la piel de la mejilla. Es una señal para que el recién nacido desencadene el reflejo de succión y busque chupar el pecho o el chupete de la madre.


foto: pantherstock

Otro reflejo importante para el desarrollo del bebé es el reflejo de gateo. Puede poner a prueba este reflejo colocando al bebé boca abajo con las piernas dobladas. Esto provoca un enderezamiento de las piernas y, por tanto, un movimiento sobre la superficie. Cuando compruebe el reflejo de gateo, coloque la mano de forma que apoye los pies del bebé y tenga en cuenta que algunos bebés pueden realizar este movimiento con mucha fuerza, por lo que es importante proteger al bebé (especialmente la cabeza del recién nacido) de posibles lesiones.