Publicidad:

¿Qué coche elegir?

AutoBoss, Comunicado de prensa

Puedes leer este texto en 5 min.

Todo usuario de automóvil sabe que el gasóleo es diferente de la gasolina. Sin embargo, no todos los conductores saben por qué estos combustibles no pueden utilizarse indistintamente y por qué el ON es más barato. Mitos y realidades sobre el uso y las propiedades de ambos combustibles.

Publicidad:

Más barato "ON

El gasóleo también es una mezcla de hidrocarburos, pero con un punto de ebullición más alto, de 150-350 oC, y una densidad de 84-99 kg/dm3. Es el único combustible líquido adecuado para los motores de encendido por compresión (Diesel). También se define por un parámetro especial, pero diferente al de los combustibles ZI, en este caso el número de cetano. Se trata de la propensión del combustible a la autoignición, es decir, a encenderse por la temperatura y la presión en lugar de por una fuente de fuego.

(El LC se determina de la misma manera que el LO, pero la norma es diferente. En este caso se trata de una mezcla de: cetano (LC=100) y α-metilnaftaleno (LC=0).

Este número se mantiene en el rango LC=50-90.) Dependiendo de su origen, los gasóleos difieren significativamente en sus propiedades. El poder calorífico es comparable al de la gasolina.

Los precios del gasóleo siguen siendo más bajos probablemente porque se obtiene antes en el proceso de refinado del crudo. Su uso en la tracción pesada por carretera también parece influir en el precio.

Un garfio cuesta mucho...

Por desgracia, aunque los usuarios de automóviles son conscientes de los usos de ambos combustibles, a veces cometen meteduras de pata que acaban por averiar los motores Diesel. Los dos carburantes, aunque parezcan similares, no pueden utilizarse a la inversa porque las características deseadas en los motores ZS, destruirán el motor ZI a través de la combustión por golpeteo. Por el contrario, el alto octanaje de la gasolina dificultará o imposibilitará el autoencendido.

- Las consecuencias económicas más pequeñas si un depósito se llena por error con gasolina en lugar de gasóleo son el vaciado del combustible y la sustitución del filtro de combustible. Esto supone un coste de aprox. 500-700 PLN, incluido el combustible perdido", afirma Marek Godzieszka, director técnico de Auto-Boss. Sin embargo, lo más frecuente es que el motor arranque y funcione temporalmente, lo que puede acabar en una avería grave y costosa , añade.