Las enfermedades neuromusculares hacen referencia a todas las entidades patológicas en las que existe un daño estructural o funcional en los componentes que forman la unidad motora.
El daño provoca debilidad muscular, flacidez y reflejos alterados o abolidos.
Losprincipales problemas de los pacientes con enfermedades neuromusculares no sólo están relacionados con el deterioro del movimiento, sino también con la alimentación, la deglución y la respiración.
Estas enfermedades pueden ser adquiridas o congénitas y pueden dividirse en tres grupos diferentes:
- miopatías, es decir, la patología afecta a los propios músculos
- atrofia muscular de origen espinal
- debilidad muscular debida a daños en los nervios periféricos como consecuencia de deficiencias tóxicas, infecciosas, alérgicas o vitamínicas
Trastornos del movimiento
Como consecuencia de un daño en la unidad motora, se producen cambios en forma de debilitamiento de la fuerza muscular con atrofia y flacidez. Aparecen numerosas contracturas, la postura y la marcha cambian.
A medida que la enfermedad progresa, se produce una limitación significativa o completa de la función motora.
En las formas más graves, los pacientes no pueden caminar, tienen que utilizar una silla de ruedas o permanecer en cama y son incapaces de realizar por sí mismos las tareas más sencillas.
foto ojoimages
Para preservar mejor la función motora, se recomienda una fisioterapia adecuada para:
- mantener o mejorar la fuerza muscular
- mantener una postura correcta
- prolongar la función locomotora
- prevenir contracturas y deformidades articulares
- mejora de las funciones locomotoras mediante la selección del equipo ortopédico adecuado
Trastornos respiratorios
La insuficiencia respiratoria acompaña a la mayoría de las enfermedades neuromusculares, con mayor frecuencia durante la fase avanzada de la enfermedad. Surge como consecuencia del debilitamiento de los músculos respiratorios y de la escoliosis y deformidad torácica progresivas, que alteran aún más la mecánica respiratoria y conducen a la exclusión de segmentos pulmonares enteros de la participación en el proceso de ventilación.