Tercera parte de un artículo sobre las etapas del desarrollo normal del niño, en el que se examina el desarrollo en el segundo y tercer año de vida. Se describen las habilidades que el niño debe adquirir en cada mes, así como las señales de alarma que requieren la consulta de un médico.
3 AÑOS
El niño empieza a tomar conciencia de su propio sexo, empieza a comprender que está creciendo y que algún día será adulto. Ya juega con otros niños, imitando sus juegos. Aparecen comportamientos ansiosos, por ejemplo, agresividad al separarse de la madre (ir a la guardería). Al cumplir los 3 años se cierra la fase de desarrollo de la primera infancia, cuyos rasgos comunes se definen por:
- un ritmo de crecimiento continuamente intenso pero claramente decreciente
- un desarrollo intensivo del aparato locomotor
- proliferación del tejido adiposo
- desarrollo más rápido del sistema nervioso central
- estabilización de la posición erguida del cuerpo
- adquisición de todos los dientes deciduos
- pleno desarrollo del habla.
30 IMEEEEING - SEÑALES DE ALERTA EN ASDOJU
- U - el niño no indica los objetos por su nombre, no imita las líneas horizontales y verticales en el dibujo, no construye frases sencillas,
- E - no juega junto con los adultos, no muestra iniciativa, creatividad, falta de juegos temáticos y de construcción, no realiza actividades sencillas de autoservicio: lavarse, comer, vestirse, señalización de necesidades fisiológicas, no muestra voluntad propia, reacciones diferenciadas ante diversas situaciones sociales
- R - no sube y baja escaleras de forma autónoma, no salta desde un lugar, no coge un vaso de agua o un objeto frágil
Si un niño de esta edad está excesivamente apegado a su madre, no muestra un comportamiento indicativo de su propia individualidad e independencia, deben tomarse medidas diagnósticas y terapéuticas intensivas.
36 IMEE - SEÑALES DE ALERTA EN ASDOY
- U - no reconoce objetos de uso cotidiano, no construye un puente con 3 bloques, no intenta dibujar un círculo, enhebrar cuentas, no habla con frases, tiene un vocabulario pobre, no utiliza todas las partes de la oración, pronombre "yo", habla con poca claridad
- E - no expresa su propio yo, voluntad y deseos, no se separa de la madre, no es independiente en actividades sencillas de la vida diaria, no hace señales y no se ocupa de sus propias necesidades fisiológicas
- R - no se mantiene de pie sobre una pierna durante un rato, no pedalea en bicicleta, no intenta dar un gran salto.
foto ojoimages
Un niño de 3 años correctamente desarrollado debería dominar por completo la capacidad de moverse con libertad, de realizar por sí mismo actividades sencillas de la vida diaria, de utilizar frases y un vocabulario rico, y de mostrar su propia distinción mental y autonomía.
Material de referencia
- T. Hellbrügge, J., Hermann von Wimpffen: Los primeros 365 días de la vida de un niño. Fundación para Niños Discapacitados, Varsovia 1992.
- M. Dyga-Konarska, A.Bielawska: Sygnały ostrzegawcze w rozwoju psychoruchowym dziecka do lat 3. Informator dla pediatrów i rodziców. Varsovia 2000.
- M.Rybakowa, O.Torbus: Kryteria oceny rozwoju psychoruchowego dziecka w wieku 0-3 lat i fizycznego do lat 18. W: Wybrane problemy pediatryczne w praktyce lekarza rodzinnego. Editado por I.Norska-Borówka, W.Lukas. ŚAM 1999.