El resfriado es la enfermedad más común entre los niños de todas las edades. Se trata de una infección vírica de las vías respiratorias superiores. Pueden estar causados por más de 200 virus diferentes. La causa más frecuente es el rinovirus.
A excepción de los recién nacidos, los resfriados en niños sanos no son peligrosos. Suelen desaparecer en un plazo de 4 a 10 días sin tratamiento especial. El hecho de que un niño se resfríe no deja ninguna inmunidad duradera, ya que la enfermedad está causada por diferentes especies de virus. Los niños en edad preescolar sufren unos nueve resfriados al año, los niños de guardería pueden sufrir unos 12 resfriados al año y los adolescentes y adultos unos siete resfriados al año. La temporada de contagio va de septiembre a marzo, por lo que la incidencia de resfriados es más frecuente durante este periodo.
El resfriado común suele empezar lentamente. Los síntomas más comunes de un resfriado son debilidad general, sensación de malestar, dolor de garganta (ardor, rascarse), secreción nasal (primero mucosa, luego purulenta), estornudos, tos, pérdida de apetito, fiebre, dolor de cabeza son frecuentes. A veces hay diarrea y vómitos; dolores musculares.
La mejor forma de evitar que un niño se resfríe es enseñarle a lavarse las manos correctamente con agua y jabón. Los virus que causan el resfriado común se propagan por contacto directo (por ejemplo, cuando un niño enfermo se limpia la nariz con las manos y luego lo toca, infectándolo) o indirecto a través de objetos infectados (por ejemplo, pomos de puertas, juguetes, bolígrafos, etc.) El virus puede sobrevivir en los objetos durante varias horas. Lo más importante en la prevención del resfriado común es lavarse bien las manos. Hay que enseñar a los niños enfermos a taparse la boca al estornudar, toser; para evitar la propagación de virus.
El resfriado común no suele requerir un tratamiento especial. Sólo se utilizan medicamentos sintomáticos. Éstos están disponibles sin receta médica. No se utilizan antibióticos, ya que son ineficaces contra los virus. Para la fiebre, por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno.