Publicidad:

Cuidado de la piel en lactantes y niños pequeños parte 1

Kamila Mielniczuk, MD

Puedes leer este texto en 10 min.

Cuidado de la piel en lactantes y niños pequeños parte 1

Shutterstock

Niño autista

La piel forma una barrera entre el entorno y los órganos y sistemas del cuerpo. Durante los primeros años de vida, se desarrolla gradualmente y sólo alrededor de los 3 años se asemeja a la piel de los adultos. Debido a su inmadurez, el riesgo de irritación, infecciones y ciertas enfermedades aumenta considerablemente. Este artículo presenta los principios del cuidado diario de la piel de los bebés y los niños pequeños y los problemas cutáneos más comunes que se dan a esta edad.

Publicidad:

Cuidado de la piel en invierno

El aire frío, el viento y el sol tienen un efecto adverso sobre la delicada piel del bebé. Debe abandonarse el paseo cuando la temperatura exterior descienda por debajo de - 10ºC. Si sopla un viento fuerte, también es mejor quedarse en casa, ya que la temperatura parece mucho más baja de lo que indica el termómetro. Unos minutos antes de salir a pasear, aplique una crema aceitosa en la cara del bebé para proteger la piel de los efectos adversos del viento y las heladas. Esto formará una capa protectora, reduciendo el efecto del clima sobre la piel. Incluso en los días soleados de invierno, es mejor que la capota del cochecito esté levantada para proteger al bebé de un enfriamiento adicional. Recuerde también poner una envoltura de plástico en el cochecito para proteger al bebé de la nieve y el viento. Adapte también la hora del paseo al tiempo que haga.

Problemas de piel:

Caspa

Se trata de un problema cutáneo frecuente en los bebés. Al principio puede parecerse a la caspa, luego se hace visible en forma de escamas gruesas y amarillas que cubren la cabeza del bebé. Para deshacerse de ellas, hay que engrasar la cabeza del bebé y luego ponerle un gorro de algodón. Esto debe hacerse unas dos horas antes del baño. Las escamas se reblandecerán entonces y podrán eliminarse fácilmente con un cepillo suave. Este procedimiento puede repetirse antes de cada baño. La caspa suele desaparecer espontáneamente alrededor de los tres meses.

Acné del bebé

Está causado por una mayor actividad de las glándulas sebáceas, desencadenada por los andrógenos. Estas hormonas proceden en su mayoría de la madre, de quien entran en el cuerpo del bebé a través de la placenta durante el embarazo. A veces, el acné infantil también está causado por el uso de aceites minerales para el cuidado de la piel. El acné infantil se parece al acné que aparece durante la pubertad. Las lesiones predominantes son comedones cerrados (blancos), comedones abiertos (negros), erupciones papulares y pústulas. No deben extirparse, ya que esto puede provocar un aumento de la inflamación y una sobreinfección bacteriana. Las lesiones cutáneas no suelen requerir tratamiento. Se recomienda utilizar productos de limpieza suaves y evitar los cosméticos con aceites minerales. La resolución espontánea y completa de las lesiones cutáneas suele producirse en un plazo de 1 a 3 meses.

foto: shutterstock

Sudaderas

Adoptan la forma de pequeñas ampollas de color rojo brillante. Pueden estar llenas de un líquido claro (en este caso hablamos de transpiración blanca) o de una secreción purulenta (es la transpiración purulenta). Suelen aparecer en las zonas donde la piel suda más: en la nuca, en el cuello, en las flexuras de las articulaciones, en los pliegues cutáneos. No causan molestias. Los sudores suelen producirse cuando el bebé tiene demasiado calor. Por lo tanto, recuerde vestir al bebé con ropa ligera, de algodón y holgada y no sobrecaliente las habitaciones en las que se encuentre. Para un bebé acostado en una cuna, póngale una capa de ropa más de la que lleva puesta. Para un bebé activo, que gatea o camina póngale ropa del mismo grosor que la que le abriga a usted. En caso de transpiración no utilice cremas oleosas, ya que obstruyen las salidas de las glándulas sudoríparas y contribuyen a empeorar el estado de la piel.