Publicidad:

Cómo tratarse para ayudarse a sí mismo

Sławomir Murawiec, MD, PhD, Instituto de Psiquiatría y Neurología

Puedes leer este texto en 6 min.

Cómo tratarse para ayudarse a sí mismo

medforum

Encontrar su camino

El éxito del tratamiento de la esquizofrenia y de todas las demás enfermedades no sólo depende de los médicos. También depende de los pacientes. ¿Por qué? Porque si el psiquiatra selecciona la medicación adecuada y en la dosis correcta, esto es una parte importante del tratamiento, pero no el tratamiento completo. Sobre todo si el paciente no está en el hospital, sino en casa y debe seguir él mismo la medicación regular. La segunda (después de la elección correcta de la medicación) parte más importante del tratamiento es el cumplimiento de la medicación por parte del paciente. Los psiquiatras utilizan aquí diferentes palabras, pero el término más utilizado es "cooperación del paciente en el tratamiento".

Publicidad:

Como puede ver en esta formulación, no se trata de obedecer todas las instrucciones ni de acatar incondicionalmente todas las órdenes. La cooperación es colaboración, es decir, trabajar juntos hacia un mismo objetivo. Si se entiende de este modo, es probable que el curso y los resultados del tratamiento sean mejores.

La cooperación entre el paciente y el médico puede ser a veces un problema en cualquier campo de la medicina, y no sólo se aplica a la psiquiatría. A muchas personas, independientemente de la enfermedad que padezcan, les ocurre que no siguen los consejos médicos. Esta falta de cooperación puede incluir:

  • no tomar la medicación con regularidad, interrumpir el tratamiento
  • no acudir a las citas
  • incumplimiento de las recomendaciones sobre estilo de vida, dieta, ejercicio, etc.

En cualquier situación, la falta de cooperación puede provocar un empeoramiento del estado del paciente (exacerbación de la enfermedad), el desarrollo de complicaciones u otros efectos adversos.

Los artículos de las revistas médicas afirman que la falta de cooperación en el tratamiento puede afectar hasta a la mitad de los pacientes. También se dice que un tercio de las personas cooperan muy bien en el tratamiento, un tercio de los pacientes cooperan de forma incompleta o irregular y otro tercio son los que no cumplen las recomendaciones médicas. Se mire como se mire, este problema es grave y afecta a un gran número de pacientes. Normalmente, también al principio del tratamiento, por ejemplo justo después del alta hospitalaria o tras iniciar el tratamiento en el ambulatorio, el cumplimiento de las recomendaciones del médico es mejor y más exacto. Sin embargo, se deteriora con el tiempo y, al cabo de unos meses, ya no son tantas las personas que siguen con regularidad lo que su médico les ha recomendado. El incumplimiento o la adhesión selectiva y parcial a las recomendaciones puede, sin embargo, tener consecuencias adversas para la persona que debería recibir el tratamiento.