Dolores articulares, problemas de vista, del sistema circulatorio y una memoria más débil: éstas son las dolencias de las que más se quejan las personas mayores. Mucho menos frecuentes son los problemas de salud bucodental que padecen las personas mayores de 50 años. La caries dental, la boca seca y los problemas de encías son las quejas más comunes de este grupo de edad. ¿Qué se puede hacer para librarse de ellos y disfrutar de sus dientes el mayor tiempo posible?
Enfermedad de las encías
El riesgo de desarrollar periodontitis aumenta con la edad, por lo que suelen ser las personas mayores las que tienen problemas con la enfermedad periodontal. Con un tratamiento adecuado, la periodontitis puede curarse completamente, por eso es tan importante su reconocimiento precoz. Desgraciadamente, el retraso frecuente en el inicio de la terapia provoca cambios que pueden conducir al descenso de la línea de las encías, la destrucción del tejido óseo del maxilar y la mandíbula o el aflojamiento y la caída de los dientes.
- La periodontitis es una enfermedad muy insidiosa y a menudo se prolonga durante mucho tiempo sin síntomas evidentes. Fumar, una dieta inadecuada, beber alcohol y, sobre todo, una higiene bucal inadecuada son las causas más comunes de la enfermedad periodontal. Todos estos factores favorecen la acumulación de sarro y bacterias, que son la causa de la inflamación crónica. Además, en el caso de las mujeres, los niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia, lo que hace que las encías sean más susceptibles a la inflamación , afirma el Dr. Stachowicz.
No se puede subestimar la enfermedad periodontal, ya que la inflamación crónica aumenta el riesgo de padecer otras afecciones graves como - derrame cerebral, enfermedad renal, enfermedades reumáticas, asma o incluso infarto de miocardio.
Solución
Lo primero que debe hacer es cuidar su higiene bucal y no sólo en casa. Al menos una vez cada seis meses debería someterse a una higienización profesional en la consulta del dentista, que consiste en la eliminación del sarro, el arenado y la aplicación de flúor en los dientes. Las personas con problemas de "encías" deben someterse a un procedimiento de limpieza de las bolsas periodontales profundas mediante ultrasonidos. Durante la higiene bucal diaria, hay que utilizar hilo dental y enjuagarse la boca con líquidos astringentes y antisépticos. También conviene recordar una dieta adecuada rica en yogur natural, queso blanco, kéfir, pescado y aves de corral. Estos productos son una fuente de vitaminas del grupo B, que nos ayudarán en la lucha contra la enfermedad de las encías. La vitamina C, que reduce el riesgo de infección, puede encontrarse en los pimientos rojos y verdes, las coles de Bruselas y las espinacas.
foto: panthermedia
Falta de dientes
Perder un diente no es sólo un problema estético. Es ante todo un problema de salud. La falta de un diente individual puede provocar el aflojamiento y la pérdida de los dientes vecinos, alterando así la función masticatoria, lo que tiene un efecto extremadamente adverso en el sistema digestivo. Además, la falta de dientes puede causar defectos en el habla, favorecer la aparición de arrugas e incluso provocar problemas de memoria.
- Los dientes están formados por tejidos cuyas células tienen una capacidad de regeneración muy limitada y son cada vez más susceptibles de dañarse y perderse con la edad. Además, con los años el esmalte se desgasta y los dientes se vuelven más quebradizos y propensos a las lesiones mecánicas. Muchas personas ignoran el problema de la falta de dientes, especialmente cuando se trata de los dientes posteriores. Esto es un gran error y puede tener graves consecuencias para la salud, como problemas para masticar correctamente los alimentos. Las personas a las que les faltan dientes suelen tragar la comida en trozos grandes, lo que provoca problemas gástricos y flatulencias, entre otras cosas. En aras de la comodidad, también recurren a productos de textura blanda, cuya ingesta provoca trastornos en todo el aparato masticatorio. Curiosamente, ésta es una vía muy sencilla para el deterioro de la memoria en las personas mayores. Esto se debe a que se ha demostrado que masticar los alimentos activa las estructuras cerebrales responsables de ello ", explica el dentista.
Solución
La mejor solución al problema es, por supuesto, reponer los dientes que faltan. Las soluciones de la odontología moderna ayudan a recuperar su aspecto y su buen funcionamiento. Las caries individuales pueden reconstruirse con implantes dentales, que nos dan la posibilidad de una restauración perfecta de la dentición natural y restablecen al 100% la capacidad masticatoria. Si queremos rellenar un hueco más grande, podemos optar por un puente protésico fijado sobre los dientes restantes o colocar una dentadura parcial, una buena solución para las personas que tienen algunos dientes propios y quieren evitar que se caigan. También podemos utilizar carillas para rellenar los huecos del esmalte desgastado por la edad.