Dolores articulares, problemas de vista, del sistema circulatorio y una memoria más débil: éstas son las dolencias de las que más se quejan las personas mayores. Mucho menos frecuentes son los problemas de salud bucodental que padecen las personas mayores de 50 años. La caries dental, la boca seca y los problemas de encías son las quejas más comunes de este grupo de edad. ¿Qué se puede hacer para librarse de ellos y disfrutar de sus dientes el mayor tiempo posible?
Caries dental
Los dientes cambian con la edad y su remineralización ya no es tan eficaz como en las personas más jóvenes. El uso de productos de higiene bucal ricos en flúor ya no es tan eficaz como hace unos años o varios. Estos cambios suelen provocar caries, cuyo curso es diferente en las personas mayores que en los jóvenes.
- En las personas mayores de 50 años, la caries suele ser crónica y se desarrolla más lentamente que en las personas más jóvenes, que suelen verse afectadas por caries agudas debido a unos dientes relativamente poco mineralizados y a unos túbulos dentinarios más anchos que facilitan la penetración de los ácidos y las bacterias. Las personas mayores, en cambio, padecen caries crónica, que se desarrolla más lentamente debido a la deposición de dentina secundaria y esclerótica. La dentina es el tejido que se encuentra debajo del esmalte y su función es proteger la delicada pulpa del diente. En las personas de 50 años, se caracteriza por una mayor mineralización y un estrechamiento de los túbulos dentarios. La caries circular, que se desarrolla cerca de la raíz o en la parte cervical del diente, también es frecuente a esta edad", afirma la Dra. stom. Monika Stachowicz.
Además, en las personas mayores de 50 años, el riesgo de caries aumenta por varios factores relacionados con la edad, entre ellos: la reducción de la secreción de saliva, los cambios en el pH de la cavidad oral, los medicamentos que se toman, las comorbilidades y una mayor cantidad de placa dental, que favorece el desarrollo de bacterias cariosas.
Solución
Independientemente de la edad, debe hacerse hincapié en la prevención. Una higiene bucal adecuada en casa es esencial y debe ser, sobre todo, sistemática. Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dentífrica adecuada, es decir, con un contenido en flúor superior a 1.000 ppm. En cuanto al tratamiento propiamente dicho, las personas mayores con caries se tratan principalmente de forma conservadora, eliminando las lesiones cariosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las personas mayores de 50 años los dientes son más frágiles y aumenta el riesgo de dañar la pulpa dental.
foto: panthermedia
Boca seca
Dificultad para tragar, sequedad en la garganta y labios secos y agrietados: estas señales pueden ser indicativas de una producción reducida de saliva. En las personas mayores de 50 años, la boca seca es un problema muy común. La razón puede ser la atrofia de las células de las glándulas salivales con la edad, sobre todo en las glándulas salivales submandibulares, pero también la medicación que suelen tomar las personas mayores. Conviene recordar que la cantidad y la composición de la secreción salival pueden cambiar en una persona que padezca afecciones como diabetes, enfermedades reumáticas, enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson.
- Entre otras cosas, la función de la saliva es proteger la salud bucodental: en primer lugar, limitando la adhesión de las bacterias que pueden causar caries y, en segundo lugar, destruyéndolas, bloqueando su crecimiento y manteniendo un pH neutro en la boca. En las personas mayores, no sólo cambia la cantidad de saliva, sino también su composición: disminuye la cantidad de electrolitos, de proteínas salivales ricas en histidina y de mucina, que protege los dientes de las bacterias que causan c aries, explica el experto.
Solución
Para deshacerse de la sequedad bucal, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el cuerpo está correctamente hidratado: lo ideal es beber unos tres litros de líquidos al día. También merece la pena recurrir a frutas y verduras como la sandía, las naranjas, los pepinos y los tomates, que nos aportarán agua adicional. También puede encontrar en las farmacias preparados especiales para el problema de la boca seca, como los comprimidos estimulantes de la saliva. Gracias a los ácidos orgánicos que contienen, estimulan las glándulas salivales y la boca se humedece adecuadamente. Durante el día, también merece la pena masticar chicles que contengan xilitol, que restablece el equilibrio ácido-alcalino de la boca e inhibe el crecimiento del Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la caries.