Publicidad:

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal?

Zofia Zięba, pediatra

Puedes leer este texto en 6 min.

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal?

ojoimages

Lactante

La dermatitis del pañal es una de las dermatosis comunes de la lactancia y la primera infancia. Se caracteriza por lesiones cutáneas y síntomas generales, que en la gran mayoría de los casos permiten establecer el diagnóstico. Los síntomas generales observados y comunicados por los padres incluyen la inquietud, la irritabilidad y el llanto excesivo del niño, que aumentan especialmente durante el cambio de pañal, el lavado o la limpieza de la zona del pañal. La dermatitis del pañal rara vez va acompañada de prurito. En los casos complicados por infección bacteriana o fúngica local y generalizada, puede aparecer fiebre y deterioro del estado general [5,10,14,15].

Publicidad:


La fase inicial de la psoriasis vulgar puede presentarse como lesiones inflamatorias resistentes al tratamiento, persistentes durante meses o recurrentes en la zona del pañal, imitando la dermatitis del pañal, sobre todo en lactantes y niños pequeños propensos a la atopia. El estado general de los niños es bueno y las lesiones cutáneas no suelen ir acompañadas de síntomas generales. Antes de que aparezcan las características pápulas de color rojo vivo cubiertas de escamas plateadas en zonas típicas de la psoriasis, es difícil hacer un diagnóstico correcto. Los antecedentes familiares de psoriasis y atopia son importantes, y a veces es necesario un examen histopatológico de un corte cutáneo para hacer un diagnóstico correcto [3,4,17].


La dermatitis por levaduras de la zona del pañal puede producirse como infección primaria o como infección secundaria que es una complicación de la inflamación causada por otros factores. Se diferencia de la dermatitis del pañal por la presencia de lesiones satélites, pápulas rojas y pústulas en la periferia de las lesiones eritematosas. La infección por hongos de la zona del pañal suele ir acompañada de aftas orales, inflamación de las uñas y lesiones inflamatorias de otras zonas de excoriación como el cuello, las axilas. En los casos difíciles, puede realizarse un examen micológico para confirmar la presencia de hongos [3,5,6,13,14,15,16,17].


En ocasiones, la dermatitis del pañal puede complicarse con una infección bacilar secundaria, especialmente estafilocócica o estreptocócica. La presencia de ampollas y pústulas con la epidermis agrietada, la formación de erosiones cubiertas de costras de color amarillo miel deben llamar la atención sobre esta causa de dermatitis. Los cultivos microbiológicos positivos confirman el diagnóstico [3,5,13,14,15,16,17].

Foto: Sudocrem


Cabe añadir que en la mayoría de los casos la dermatitis del pañal es fácil de diagnosticar y suele ser una afección benigna y tratable, pero a veces puede ser síntoma de infecciones poco frecuentes, enfermedades metabólicas, síndromes de malabsorción, deficiencias nutricionales, trastornos inmunitarios, tumores o síndrome de maltrato infantil. Siempre deben tenerse en cuenta causas más raras de dermatitis en la zona del pañal ante la presencia de lesiones cutáneas persistentemente recurrentes que no responden al tratamiento estándar y la aparición de síntomas atípicos de la dermatitis del pañal [3,5,9,15].

Si quiere saber qué es la dermatitis del pañal, haga clic AQUÍ

Manejo de la dermatitis del pañal. Haga clic AQUÍ