Publicidad:

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal?

Zofia Zięba, pediatra

Puedes leer este texto en 6 min.

¿Cómo reconocer la dermatitis del pañal?

ojoimages

Lactante

La dermatitis del pañal es una de las dermatosis comunes de la lactancia y la primera infancia. Se caracteriza por lesiones cutáneas y síntomas generales, que en la gran mayoría de los casos permiten establecer el diagnóstico. Los síntomas generales observados y comunicados por los padres incluyen la inquietud, la irritabilidad y el llanto excesivo del niño, que aumentan especialmente durante el cambio de pañal, el lavado o la limpieza de la zona del pañal. La dermatitis del pañal rara vez va acompañada de prurito. En los casos complicados por infección bacteriana o fúngica local y generalizada, puede aparecer fiebre y deterioro del estado general [5,10,14,15].

Publicidad:

El diagnóstico de la dermatitis del pañal se basa en el hallazgo de lesiones cutáneas que aparecen en la zona del pañal del niño. En la mayoría de los casos, el cuadro clínico es característico de esta enfermedad. A veces, sin embargo, el diagnóstico es difícil y requiere la diferenciación con afecciones como: dermatitis atópica, dermatitis seborreica juvenil, candidiasis, micosis fungoide, psoriasis, dermatitis alérgica de contacto o dermatitis del pañal [3,5,7,10,11,17]. Los primeros síntomas de la dermatitis del pañal son eritema y descamación de la piel en las zonas cubiertas por el pañal (nalgas, ingle, zona genital, bajo vientre, a veces la superficie interna de los muslos y la zona sacra). Si la irritación se prolonga, aparecen en la piel pápulas, vesículas, erosiones y signos de infección secundaria. Las lesiones de la dermatitis del pañal pueden ser escasas, limitadas a una zona pequeña, o graves, que cubren una zona extensa. Suelen responder bien al tratamiento consistente en la eliminación del irritante cutáneo y la aplicación de una buena higiene de la zona del pañal.

Además de la localización típica de las lesiones cutáneas, la anamnesis relativa a la peri-ocurrencia de las lesiones, el régimen de cuidados del niño, las características de los cosméticos y productos de aseo del niño, la frecuencia de los cambios de pañal, la dieta del niño, la cantidad y calidad de las heces, el uso de antibióticos tanto en el niño como en la madre lactante es útil para hacer el diagnóstico [2,3,6,7,10,13,14,16,17].
La dermatitis atópica también es una afección común entre los niños, que aparece con una frecuencia similar a la dermatitis del pañal, pero las lesiones en la infancia rara vez aparecen antes de los 3 meses de edad y ocupan principalmente las mejillas centrales, el cuero cabelludo velludo, las superficies verticales de las extremidades y el tronco. Las pápulas exudativas son la lesión característica, las lesiones no ocupan las axilas y la piel de la zona del pañal suele permanecer libre de lesiones. La dermatitis atópica se caracteriza por un prurito intenso, que aumenta el malestar del niño y es causa de gran angustia [3,7,10,11].


El eccema pilar es el más frecuente en los niños con atopia y en la mayoría de los casos el diagnóstico es claro. Pueden surgir dificultades cuando las características lesiones pequeñas papulares y vesiculares en forma de moneda forman focos agrupados. Las lesiones suelen aparecer en los brazos, las extremidades inferiores y el tronco y van acompañadas de prurito [3].
La dermatitis seborreica es la dermatosis crónica más común en los lactantes y puede aparecer en los primeros días o semanas de vida del niño. Las lesiones cutáneas se localizan en el cuero cabelludo, la cara, el cuello, las zonas preauricular y retroauricular, los pliegues cutáneos, alrededor del ombligo y en la zona del pañal. Además de las lesiones eritematosas, son características las escamas amarillentas gruesas, aceitosas y fuertemente adherentes [3,4,5,7,10,11,17].

Foto: Sudocrem


La dermatitis alérgica de contacto rara vez afecta a la zona del pañal y afecta más a menudo a niños con antecedentes personales o familiares positivos de alergia. Las lesiones cutáneas aparecen una semana después del primer contacto con el alérgeno y una hora después de la siguiente exposición [5]. Los agentes más comunes son los cosméticos, los detergentes, la ropa teñida, los polvos y los suavizantes. Se producen lesiones eritematosas y erupciones papulares en las zonas expuestas a un alérgeno concreto o en toda la piel en el caso de una reacción secundaria causada por una hipersensibilidad generalizada. En el diagnóstico diferencial, se realizan pruebas de parche epidérmico para confirmar la alergia de contacto [5].