La colposcopia es una de las pruebas complementarias al diagnóstico de las lesiones cancerosas del cuello uterino, la vagina y la vulva. Se realiza con mayor frecuencia en caso de un resultado citológico anormal, que es el primer paso en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino. Las numerosas posibilidades que ofrece este examen hacen que sea cada vez más popular.
Incidencia del cáncer entre las mujeres
A pesar de los progresos que se siguen realizando en medicina, la incidencia del cáncer entre las mujeres sigue aumentando. Algunos se refieren al cáncer como una enfermedad de la civilización, debido a que muchos factores como la contaminación ambiental, un ritmo de vida acelerado, el estrés crónico, una dieta pobre en antioxidantes y otros pueden predisponer a la aparición de lesiones precancerosas o cancerosas.
Uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres es el cáncer de cuello de útero. En Polonia, ocupa el segundo lugar en cuanto a incidencia entre todos los cánceres diagnosticados en mujeres.
En el caso del cáncer de cuello de útero, y no sólo, el tiempo desempeña un papel importante. Cuanto antes se adviertan los primeros síntomas que indiquen que puede estar desarrollándose un cáncer a partir de una lesión, mayores serán las posibilidades de poder vencerlo por completo. Por lo tanto, es importante utilizar métodos adecuados para la detección precoz de la displasia cervical, así como del cáncer preinvasivo, y emprender un tratamiento rápido. Dicho tratamiento ofrece a las pacientes la posibilidad de una curación completa.
La magnitud del problema ha llevado a que en muchos países, entre ellos Polonia, sea cada vez más popular la introducción de una serie de programas profilácticos ampliamente disponibles que permiten detectar rápidamente los resultados anormales de la citología y reducir así tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer de cuello de útero.
Las anomalías del epitelio cervical pueden encontrarse en cualquier grupo de edad y muchas de las lesiones detectadas son de origen vírico(VPH - Virus del Papiloma Humano) o bacteriano (por ejemplo,Chlamydia Trachomatis). Por lo tanto, la profilaxis debe extenderse a todas las mujeres que se presenten en las consultas médicas. La necesidad de reducir el límite inferior de edad está relacionada con la iniciación sexual cada vez más precoz entre los jóvenes, que conlleva un riesgo de exposición más temprana a los agentes oncogénicos.
Prevención
Laprevención incluye, entre otras cosas, la promoción de la información sobre la enfermedad, su prevención y tratamiento, así como un examen preventivo que incluya:
- un examen ginecológico
- un examen con espéculo,
- un frotis citológico, que es una prueba básica de detección.
El resultado de un examen citológico no siempre es suficiente para realizar un diagnóstico correcto y requiere una verificación colposcópica e histopatológica. La combinación de citología y colposcopia proporciona aproximadamente un 95% de precisión en el diagnóstico de las anomalías cervicales, y los mejores resultados diagnósticos en el diagnóstico de las lesiones epiteliales precoces se obtienen complementando la citología con un examen virológico completo, en particular para los virus altamente ionógenos.
La colposcopia es sólo un examen complementario de las pruebas citológicas y no permite establecer un diagnóstico definitivo; sólo puede sugerir una patología. Para un diagnóstico completo, es necesaria la verificación histopatológica de la muestra tomada durante la biopsia dirigida para diferenciar entre carcinoma invasivo y lesiones displásicas.