El efecto de la anticoncepción hormonal en el proceso de carcinogénesis sigue siendo una cuestión controvertida y todavía se están realizando investigaciones en este sentido. La falta de datos concluyentes sobre este tema se debe, entre otras cosas, a que existe un gran número de factores que pueden influir en el inicio del cáncer, o al periodo demasiado corto de seguimiento de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales modernos.
Dado el rápido avance de la medicina hacia la búsqueda de métodos anticonceptivos hormonales cada vez más seguros para el organismo sin comprometer su alta eficacia, existe un gran número de preparados modernos en el mercado de los que no se dispone de datos sobre posibles beneficios o efectos adversos a largo plazo, debido a la duración relativamente corta de la terapia.
Sin duda, tanto la comunidad médica como los científicos están vigilando los datos de seguridad y eficacia de estos métodos. Los resultados no concluyentes de los estudios sobre la correlación entre la anticoncepción hormonal y la formación de cáncer obligan a vigilar de cerca a las mujeres que utilizan esta forma de prevención del embarazo. Toda mujer que utilice anticonceptivos hormonales debe ser informada por su médico de lo importante que es para su salud someterse a revisiones periódicas para detectar posibles lesiones tempranas y emprender el tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de un cáncer.