Publicidad:

Aborto espontáneo - información para pacientes. Parte 1 - causas.

Dra. Sophie Poland

Puedes leer este texto en 8 min.

Aborto espontáneo - información para pacientes. Parte 1 - causas.

ojoimages

Tristeza, depresión

Este artículo explica qué es el aborto espontáneo y los principales factores que pueden causar esta complicación del embarazo.

Publicidad:

El sistema endocrino de la mujer desempeña un papel extremadamente importante en todo el proceso reproductivo. Las alteraciones en la secreción de hormonas sexuales suponen una amenaza para el embarazo en desarrollo. De mayor importancia al principio del embarazo es la progesterona, que se considera la hormona que sostiene el embarazo. Hasta el tercer mes de embarazo, la función del cuerpo lúteo es extremadamente importante. A través de su actividad hormonal sostiene el embarazo hasta que la placenta asume esta función. Un fallo del cuerpo lúteo puede provocar daños tempranos en el óvulo fetal, así como una preparación anormal del endometrio, lo que impide la implantación y el desarrollo adecuados del embrión.

Los tres primeros meses del embarazo representan el periodo en el que el embrión está más expuesto a diversos factores teratógenos. Se trata del llamado periodo de organogénesis, que es el proceso de formación de todos los órganos. La acción de cualquiera de los factores adversos durante este periodo puede provocar la interrupción de este proceso. Si el óvulo fetal está dañado, el organismo suele intentar deshacerse de él por sí mismo, lo que provoca un aborto espontáneo.

Una serie de enfermedades maternas, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, pueden ser muy perjudiciales para el desarrollo posterior de la gestación. Las enfermedades que cursan con una temperatura elevada pueden provocar el desprendimiento prematuro del óvulo fetal. También son de gran importancia las infecciones víricas como la rubéola, las paperas, el sarampión, la gripe y las infecciones bacterianas como la toxoplasmosis, la listeriosis y otras. Los virus y las bacterias pueden infectar al feto, perjudicar su desarrollo, causarle la muerte y, finalmente, provocar un aborto espontáneo.

foto: pantherstock

Estas enfermedades se vuelven especialmente peligrosas cuando van acompañadas de una temperatura elevada. Muchos de los fármacos utilizados durante el tratamiento de estas infecciones tienen un efecto teratógeno sobre el feto. Por lo tanto, es extremadamente importante establecer o descartar el embarazo antes de tratar estas enfermedades. Esto se debe a que, a menudo, las mujeres al principio del embarazo entran en contacto con las enfermedades mencionadas o las padecen sin saber aún que están embarazadas. Enfermedades como la diabetes, las enfermedades renales o tiroideas también pueden afectar negativamente al desarrollo del feto, provocando un aborto espontáneo.

Las anomalías de cualquier tipo en el embrión causadas por factores como anomalías cromosómicas en el feto, malformaciones, conflictos serológicos, defectos en el cordón umbilical o anomalías de la placenta en desarrollo pueden provocar la muerte del feto y un aborto espontáneo.

La edad de la mujer también es muy importante para el curso normal del embarazo. Los estudios demuestran que los abortos espontáneos se producen con mucha más frecuencia en mujeres de más de 38 años. El riesgo de aborto también aumenta cuando el embarazo se crea en como resultado de una fecundación in vitro y en los embarazos multifetales.

No se puede olvidar un factor muy importante que afecta al embarazo: el factor psicológico. Una actitud positiva durante el embarazo, el deseo de tener un hijo y la evitación de situaciones estresantes tienen sin duda un gran impacto en el éxito del embarazo. El apoyo de la pareja y de los seres queridos permite a la embarazada lograr la tranquilidad tan necesaria durante el embarazo.