Publicidad:

Aborto espontáneo - información para pacientes. Parte 1 - causas.

Dra. Sophie Poland

Puedes leer este texto en 8 min.

Aborto espontáneo - información para pacientes. Parte 1 - causas.

ojoimages

Tristeza, depresión

Este artículo explica qué es el aborto espontáneo y los principales factores que pueden causar esta complicación del embarazo.

Publicidad:

Aborto espontáneo

El feliz alumbramiento y nacimiento de un bebé sano es la mayor alegría para una mujer que espera su deseado retoño. Por desgracia, no todos los embarazos terminan con éxito.

Diversos factores que influyen negativamente en el curso normal de un embarazo contribuyen a la aparición de muchas complicaciones que a menudo conducen a su pérdida. Una de las complicaciones más graves que se producen al principio del embarazo es el aborto espontáneo.
La edad gestacional hasta la que la pérdida del embarazo se considera un aborto espontáneo es muy convencional. La más común es hasta las 22 semanas de embarazo, pero hay centros en todo el mundo donde este tiempo es más corto, hasta las 16, o más largo, hasta las 24 o incluso las 26 semanas de embarazo.

La definición más exacta parece ser que el aborto espontáneo es la expulsión prematura del óvulo fetal hasta el punto en que no hay posibilidad de mantener con vida al feto inmaduro. Con los avances de la medicina y la mejora de las tasas de supervivencia de los fetos cada vez más jóvenes, el periodo considerado como aborto espontáneo se ha acortado considerablemente. Sin embargo, sólo hay unos pocos centros en el mundo donde los bebés prematuros nacidos a las 26 semanas de gestación consiguen sobrevivir y desarrollarse con normalidad.

El aborto espontáneo representa alrededor del 10-15% de las causas de pérdida del embarazo. Sin embargo, cabe señalar que este porcentaje puede ser mucho mayor debido a que un gran número de abortos espontáneos pasan desapercibidos. Esto se debe a que es difícil que una mujer se dé cuenta del aborto espontáneo de un embarazo muy temprano. Sobre todo si se produce en las primeras 5-6 semanas del embarazo y la mujer no sospecha que está embarazada.

foto: pantherstock

El sangrado y el dolor abdominal bajo, que son los principales síntomas del aborto espontáneo, son tratados en este caso por la mujer como menstruación. Por regla general, estos síntomas son mucho más intensos y se producen después de la fecha de la menstruación prevista, pero para las mujeres que menstrúan de forma irregular, esto no suele ser una anomalía.
Cuando se produce un aborto espontáneo tan temprano, no hay necesidad de intervención médica para limpiar la cavidad uterina. El útero suele limpiarse por sí solo.