Publicidad:

¿Cómo se cuida el muñón del cordón umbilical? ¡Descúbralo ahora!

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Cómo se cuida el muñón del cordón umbilical? ¡Descúbralo ahora!

PantherMedia

Recién nacido después del parto

Durante todo el embarazo, el cordón umbilical es un vínculo importante entre el cuerpo de la madre y el del bebé. Poco después del nacimiento, el remanente del cordón umbilical, el muñón del cordón umbilical, requiere cuidados especiales. ¿De qué debemos ocuparnos durante los cuidados diarios y qué debe preocuparnos?

Publicidad:

¿Qué es el muñón del cordón umbilical?

Durante la vida fetal, el cordón umbilical conectaba el cuerpo del bebé con la placenta, proporcionando nutrientes al bebé en desarrollo. Poco después del nacimiento, cuando el pulso del cordón umbilical se detiene, se pinza con una pinza estéril especial a una distancia de unos 2-3 cm de la piel. Esta parte pinzada es lo que se denomina muñón, que se seca al cabo de unos días hasta que finalmente se cae,

¿Cómo se cuida el muñón?

En primer lugar, evite mojar el muñón , ya sea con agua, heces u orina. Si se ensucia, es esencial lavarlo suavemente con agua y jabón y secarlo. Recuerde que debe lavarse bien las manos antes de cuidar el muñón para evitar la transmisión de gérmenes. Hasta que el muñón haya cicatrizado, debe tener cuidado al bañarlo para evitar inundarlo de agua. Tras el baño, la piel que rodea el muñón debe secarse suavemente, por ejemplo con una gasa. El llamado "anillo", que se encuentra entre la piel y el muñón umbilical, debe lavarse suavemente varias veces a lo largo del día. Recientemente, han cambiado las actitudes con respecto a la cobertura del muñón : hasta hace unos años, se pensaba que incluso debía cubrirse la parte restante del cordón umbilical. Hoy en día, se señala que un suministro de aire fresco favorece más el secado del muñón que cubrirlo o sellarlo. El muñón debe caerse hacia la cuarta semana después del nacimiento. En el lugar donde se desprende, el ombligo, puede haber algo de sangre - es una buena idea desinfectar la zona con productos sin alcohol (disponibles en la farmacia). El alcohol tiene un efecto irritante sobre la piel del bebé; ahora se utilizan productos a base de acetenidina que desinfectan con la misma eficacia pero no irritan.

¿Qué debe preocuparnos?

Si nota irritación e hinchazón alrededor del ombligo, que podría estar inflamado, póngase en contacto con su médico. Puede ser necesario un tratamiento con antibióticos. Si el ombligo o el muñón desprenden un olor desagradable, o si hay restos de sangre o secreción purulenta, póngase en contacto con su pediatra, que le recomendará un tratamiento adicional.