Publicidad:

Algo más que pasos...

26-04-2010,
Sławosz Marcisz

Puedes leer este texto en 4 min.

Algo más que pasos...

ojoimages

Danza

El 29 de abril celebraremos el 28º Día Internacional de la Danza, establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro. Cada año, un artista destacado prepara un pensamiento dirigido a los bailarines y a los amantes de esta disciplina. En 2010, el autor del mensaje al mundo es Julio Bocca, bailarín de ballet de 43 años. Cree que la danza es un lenguaje universal que sustituye a las palabras tan incomprensibles para la mayoría y que nos acerca al cielo y a lo sagrado. Incluso compara la danza con una obra de amor, tras la cual los corazones laten más deprisa y no podemos esperar a la próxima vez.

Publicidad:

¿Qué es la danza para nosotros? ¿Sólo un movimiento determinado? ¿Una forma de moverse normalmente coordinada con la música? ¿O quizás una forma de transmisión de la cultura regional? ¿Un arte? Independientemente de nuestros puntos de vista, la danza se clasifica (según la sociología) como una actividad cultural, que consiste en el movimiento intencionado del intérprete acompañado por el ritmo. Debe su origen, entre otras cosas, a creencias religiosas (por ejemplo, traer la lluvia en tiempos de sequía o quemar brujas). La danza fue la primera de la cultura europea descrita por Homero en la "Ilíada". Un relato anterior procede del Antiguo Testamento y se refiere al rey David.

Hoy en día se pueden distinguir muchos tipos de danza. Entre los más populares, cabe mencionar los bailes clásicos, contemporáneos, folclóricos y de salón. Hoy me gustaría dedicar más atención a estos últimos. ¿Por qué? Los bailes de salón están actualmente muy promocionados por la televisión - el programa "Bailando con las estrellas" reúne a millones de telespectadores, fascinados por los progresos de las estrellas y los bailarines. Entonces, ¿qué tienen de mágico los bailes de salón?

#STRODCI#

Los bailes de salón son una disciplina deportiva que tiene su origen en los entretenimientos folclóricos y cortesanos. Hoy en día, se practica no sólo en diversos eventos (normalmente sin la participación de profesionales), sino también en torneos de baile (organizados por la Asociación Internacional de Bailes de Salón). Como cualquier disciplina, se rige por sus propias normas. Todos los bailarines se dividen en 5 categorías de edad y clases específicas - 3 categorías Hobby y 6 categorías Sport. Cada clase se rige, por supuesto, por normas diferentes, incluso las relativas al vestuario. Para acceder a una clase superior, hay que conseguir un cierto número de puntos en los torneos de baile y subir al podio un determinado número de veces. Por supuesto, las categorías se juzgan por separado. En un mismo torneo, las parejas bailan -según la categoría- 4 ó 5 bailes estándar y el mismo número de bailes latinoamericanos. Los bailes individuales difieren en su origen, patrón de movimiento, carácter y música.

Entre los bailes estándar tenemos (por orden en los torneos) el vals inglés, el tango, el vals vienés, el foxtrot (también conocido como foxtrot o slowfox) y el quickstep. Son bailes muy elegantes - durante la presentación, el hombre va vestido con frac y zapatos barnizados, mientras que la mujer lleva un vestido largo y vaporoso y zapatillas de tacón. En realidad, los bailes latinoamericanos se desarrollaron en el siglo XX, aunque la mezcla de diferentes ritmos de música india, hispano-portuguesa y americana se produjo ya en el siglo XIX. Cada uno tiene un estilo y un carácter diferentes.

Los bailes latinoamericanos incluyen la rumba, la samba, el cha-cha, el pasodoble y el jive, el más famoso de los cuales es este último (probablemente gracias al Carnaval brasileño de Río de Janeiro) Aquí, el hombre ya no tiene que llevar frac, sino que el color de su traje debe ir a juego con el de su pareja. El calzado también es diferente: esta vez son los hombres los que llevan zapatos de tacón, mientras que las damas aparecen en sandalias.