Publicidad:

Vida vegana

Puedes leer este texto en 8 min.

Vida vegana

medforum

Hortalizas

La creciente popularidad de la vida orgánica y de estar en forma está extendiendo la idea de una alimentación sana. Junto con esta idea, aumenta la popularidad de las dietas con mejores resultados para la salud. Una de estas ideas es el veganismo, entendido no sólo como una dieta desprovista de productos zoonóticos, sino también como un estilo de vida. Como cualquier dieta, para ser seguro, el veganismo debe estar correctamente equilibrado y adaptado a las necesidades del organismo. Hasta ahora, no se han encontrado contraindicaciones para este tipo de dieta, e incluso se ha demostrado que tiene un efecto preventivo en ciertas enfermedades.

Publicidad:

El veganismo, como concepto, tiene sus orígenes en la década de 1940, cuando fue utilizado por primera vez por Donald Watson. Fue el fundador de la Sociedad Vegana, establecida en el Reino Unido. Inicialmente, se refería a un modo de vida que pretendía reducir, o excluir por completo si era posible, la crueldad con los animales. Mientras tanto, los años siguientes también aportaron otros aspectos al sentido de seguir una dieta vegana, a saber, también surgieron motivos medioambientales y de salud. [1]

¿Qué es el veganismo?

Según la definición del Diccionario de la lengua polaca, el veganismo es "una forma de alimentación que implica la exclusión de los productos animales de la dieta".[2] Los veganos son, por tanto, personas que no consumen ningún producto de origen animal en su dieta. Además, el veganismo no es sólo una dieta, sino también un estilo de vida. Así, los veganos no utilizan ningún producto cuyos "donantes" sean animales. Ejemplos de ello son el cuero o las pieles. [3]

Veganismo frente a vegetarianismo

Elvegetarianismo es definido por el Diccionario de la lengua polaca como "una forma de alimentación que consiste en excluir de la dieta la carne, el pescado y todos o sólo algunos productos de origen animal." [5] Sin embargo, los propios vegetarianos varían. Dependiendo de su motivación y de su comprensión individual del concepto de vegetarianismo, algunos no comen huevos, otros pescado y otros consideran que la miel es un producto de origen animal. [6]

Asociación Vegana Polaca

Fundada en 2014, esta asociación relativamente joven pretende promover la idea de que una dieta vegana es ética, ecológica y, sin embargo, tan equilibrada como una dieta que contenga productos animales.


foto: shutterstock

Estar en forma, ser ecológico. Son palabras cada vez más de moda en nuestro lenguaje y que se promueven e implementan cada vez más en los estilos de vida. Cada vez aparecen más publicaciones sobre el valor de los productos de origen vegetal, recetas, así como información sobre ecología y un estilo de vida saludable que no requiera el uso de productos de origen animal. Sin embargo, la idea tiene tantos partidarios como detractores, que aportan contraargumentos, preocupaciones y escepticismo sobre un estilo de vida y una dieta de este tipo.

Sustitución de productos

Pasarse a una dieta vegana en las fases iniciales puede parecer extremadamente difícil. Sin embargo, los fabricantes de alimentos han salido al encuentro de las expectativas de los veganos, ya que hoy en día hay muchos productos disponibles en el mercado que no contienen sustancias de origen animal. Un ejemplo de ello es la leche, que hoy en día puede encontrarse en los estantes en muchas variedades diferentes: leche de arroz, de soja, de nueces, de coco o de avena. Además, también podemos obtener bien este tipo de producto por nuestra cuenta.

Los huevos son otro producto que debe eliminarse de la dieta. Dependiendo de la forma en que vayan a utilizarse, pueden sustituirse por linaza, harina de patata o harina de maíz, por ejemplo, si queremos que nuestras chuletas de soja se peguen.

Eltofu, es un sustituto del queso blanco, que puede utilizarse con éxito en albóndigas o tortitas.

Helado: ¿por qué no de plátano? Mezclando plátanos congelados, puede añadir los toppings que desee.

Los ejemplos anteriores son sólo algunos de los muchos disponibles. Hay muchas recetas y consejos que pueden utilizarse en una dieta vegana.