Publicidad:

Qué cambiar en la dieta de una embarazada según el trimestre

Katarzyna Kurek

Puedes leer este texto en 4 min.

Qué cambiar en la dieta de una embarazada según el trimestre

panthermedia

Dieta sana

Las elecciones dietéticas durante el embarazo son extremadamente importantes, ya que no todos los alimentos y productos que consumen las mujeres embarazadas tienen un efecto beneficioso en el organismo.

Publicidad:

Parece que la dieta no depende de cada uno de los periodos del embarazo, conocidos como trimestres, sin embargo, el periodo de embarazo en el que se encuentre puede ayudarle, por ejemplo, a deshacerse de las molestias del embarazo o, al menos, a aliviarlas.

Una nutrición adecuada durante el embarazo es de gran importancia no sólo para la salud de la mujer, sino también para la del bebé. El impacto de factores ambientales desfavorables, que incluyen tanto la deficiencia como el exceso de nutrientes, puede provocar modificaciones permanentes de los procesos metabólicos y hormonales, que afectan a la salud del niño en etapas posteriores de su vida.

Los excesos ydeficiencias de nutrientes en la vida fetal dan lugar al desarrollo de complicaciones metabólicas y cardiovasculares en la edad adulta. Durante el primer trimestre del embarazo, cuando las náuseas se dejan sentir con fuerza, es aconsejable limitar la ingesta de alimentos fritos y abstenerse del café. Al preparar las comidas, es mejor abstenerse de las especias picantes y de olor fuerte. Beba después de la comida, no antes.

foto ojoimages

Es aconsejable hacer comidas frecuentes pero en poca cantidad. Para el desayuno, es aconsejable elegir pan crujiente y biscotes. Las mujeres que sufren vómitos agónicos deben incluir té de jengibre en su dieta y complementar sus líquidos con agua y zumos de verduras, necesariamente sin azúcar.

Durante el primer trimestre de embarazo, es necesario aumentar la cantidad de vitaminas y minerales en la dieta, ya que el primer trimestre es crucial para el desarrollo del feto. Debe intentar comer lechugas variadas, espinacas, col china y brécol, ya que estos alimentos contienen ácido fólico. Los pimientos rojos, las coles de Bruselas, el chucrut, el perejil, los cítricos y las grosellas negras aportarán vitamina C al organismo.