Los prejuicios contra los enfermos mentales tienen una larga tradición. Son frecuentes y tienen un impacto negativo en el pronóstico y la evolución de la enfermedad. Las personas con esquizofrenia se enfrentan a menudo a la discriminación y el rechazo en la vida cotidiana. La sociedad, los legisladores, los empresarios, los medios de comunicación e incluso algunos médicos perpetúan la visión estereotipada de las personas con esquizofrenia como peligrosas, agresivas e incapaces de trabajar eficazmente.
Programa educativo
El programa educativo pretende aprovechar la experiencia previa de muchos equipos
en formación sobre la esquizofrenia. Se enriquecerá con los siguientes aspectos:
- Además de los grupos tradicionales sometidos a la formación, como el personal psiquiátrico y de trabajo social, el programa de información se ampliará a:
- los pacientes psiquiátricos y sus familias
- empresarios
- sacerdotes y seminaristas
- profesores
- políticos de gobiernos locales
- periodistas
- Además de los profesionales, se implicará como formadores a las familias de los pacientes y a los pacientes como "educadores de la enfermedad" (se crearán asociaciones de pacientes que se centrarán en esta actividad).
- Se desarrollará la cooperación con la Iglesia para formar a los clérigos en particular en una nueva perspectiva de la enfermedad mental
- 4. Está previsto preparar guías accesibles para las familias y los pacientes o reeditarlas. 5. Las actividades nacionales estarán vinculadas a simposios periódicos sobre esquizofrenia y cuestiones sociales organizados por diversos centros del país, que constituyen un foro de formación y al mismo tiempo una oportunidad de contacto con los medios de comunicación (ruedas de prensa). Al mismo tiempo, es una oportunidad para reunirse en un grupo de "coordinadores nacionales", ya que los participantes suelen ser conferenciantes en estos simposios, y una ocasión para revisar periódicamente el curso del programa.
Actividades prácticas
Las acciones prácticas tienen lugar en foros locales y nacionales. Para hacer más accesible y atractiva la información proporcionada, está previsto preparar un calendario nacional de vernissages, actividades artísticas bajo el título general de "Juntos en la vida y en el arte". Estos eventos no sólo utilizarán los simposios psiquiátricos como acompañamiento, sino que, si es posible, se celebrarán fuera de las instituciones psiquiátricas (galerías, centros comunitarios).
En el entorno local, una actividad de este tipo podría ser la "apertura de puertas" de la institución psiquiátrica: en pabellones de día, centros de rehabilitación. Una situación en la que cualquiera puede acudir a un centro de día de este tipo y hablar con un psicólogo, un médico, un trabajador social, un miembro de la Asociación de Familiares o Pacientes. Los actos pueden ir acompañados de una feria de cosas producidas por los pacientes, una exposición de obras de arte, un concierto. Al mismo tiempo, es necesario publicitar tal jornada en los medios de comunicación bajo el lema, por ejemplo, "Todo sobre la esquizofrenia", etc.
Otro ámbito en el que se centrarán las actividades prácticas serán los seminarios y clases para personas e instituciones que organicen un programa de trabajo para personas con enfermedades mentales y el desarrollo de programas de trabajo regionales para crear centros de activación profesional y "empresas sociales" para personas con esquizofrenia.
Evaluación del programa
El programa educativo está vinculado tanto a una encuesta sobre actitudes sociales como a un programa de investigación paralelo realizado en colaboración con las Asociaciones de Pacientes y Familiares para describir la experiencia subjetiva del "estigma y la discriminación" en su entorno.
Objetivos a distancia
- Introducción de normas psicoterapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia en Polonia (terapia y grupos de psicoeducación).
- Desarrollo e introducción de programas regionales de vivienda y trabajo para enfermos mentales.
- Adopción en Polonia de un "Programa nacional para el tratamiento de la esquizofrenia" siguiendo el ejemplo, por ejemplo, del programa finlandés y la experiencia de los centros polacos que trabajan con pacientes esquizofrénicos.
En última instancia, las acciones prácticas deberían conducir a la introducción de dos normas básicas en el tratamiento de la esquizofrenia en Polonia: grupos psicoeducativos universales para las familias y grupos psicoterapéuticos universales, ambulatorios, para los pacientes. Aunque el derecho a esta forma de atención se debe también a la posibilidad de su financiación por los Fondos de Enfermedad, sólo la aplican unos pocos centros. Esta parte del programa se aplicará en concertación con tres Secciones del PTP: Sección de Psicoterapia, Sección de Terapia Familiar y Sección de Psiquiatría Comunitaria y Rehabilitación.
Diez tesis sobre la esquizofrenia
"Diez tesis sobre la esquizofrenia" es un intento de formular una posición común del Grupo de Coordinadores del Programa de toda Polonia "Esquizofrenia - abre la puerta", que, partiendo de las bien fundadas afirmaciones de la psiquiatría contemporánea, ha de constituir la base del debate sobre las actitudes sociales hacia la esquizofrenia, y especialmente hacia las personas que padecen esta enfermedad, para los próximos años de aplicación del programa.
- La esquizofrenia es una enfermedad
- es un trastorno de las funciones mentales y somáticas
- causa sufrimiento objetivo o subjetivo
- requiere tratamiento
- es un acontecimiento aleatorio, como cualquier enfermedad
- no se puede culpar a nadie de haber contraído la enfermedad, especialmente ni al propio paciente ni a su familia
- La esquizofrenia es una enfermedad multidimensional
- posición poco clara: una enfermedad (monogenicidad) o un grupo de enfermedades con mecanismos de origen similares (poligenicidad) o un grupo de enfermedades diferentes (heterogeneidad)
- causas desconocidas, muy probablemente multifactoriales
- no es sólo una enfermedad del cerebro
- el trastorno subyacente afecta al cerebro, es decir, a estructuras o mecanismos neuronales centrales que tienen un efecto generalizado en muchas actividades neuropsiquiátricas - explica la susceptibilidad a la enfermedad
- el trastorno puede compensarse eficazmente mediante mecanismos naturales
- su ruptura desencadena crisis agudas de la enfermedad
- los esfuerzos compensatorios y las crisis agudas pueden tener un efecto perpetuador del trastorno
- los síntomas y el curso de la enfermedad son diversos, configurados por: el factor de susceptibilidad persistente, la ruptura periódica de los mecanismos compensatorios y la influencia de los factores perpetuadores
- además de los mecanismos de la enfermedad, se mantienen numerosos mecanismos saludables
- La esquizofrenia no es sólo una enfermedad
- es también la experiencia de la persona enferma y del grupo que rodea más de cerca a esa persona (especialmente la familia), ya que implica diversas crisis
- en la persona: sentido de la realidad, sentido de la identidad, sentido de la autonomía, sentido de la aptitud, sentido de la esperanza, sentido del significado, sentido de la existencia
- en el grupo: vinculación, libertad, confianza, cooperación, actividad, deber, posición, (estatus)
- a menudo es más fácil soportar la carga de una enfermedad que las experiencias desencadenadas por ella
- esta experiencia tiene su propia dinámica, puede conducir al desarrollo o a la regresión
- la esquizofrenia no es una enfermedad hereditaria
- el grado de consanguinidad no determina la enfermedad, pero se correlaciona con su riesgo,
- se desconoce lo que se transmite - lo más probable es que se trate de un rasgo de susceptibilidad que favorece la enfermedad y no de la enfermedad en sí,
- se desconoce el patrón de transmisión - lo más probable es que sea poligénico y multifactorial
- asociación genética y análisis de vinculación - ninguna conclusión hasta el momento
- La esquizofrenia no es una enfermedad incurable
- el pronóstico es variable y difícil individualmente
- se conocen formas limitadas a un episodio, mejorías tardías y recuperaciones tardías
- es posible ayudar eficazmente a liberar al paciente de los síntomas o a reducirlos, así como a limitar las consecuencias individuales y sociales
- se requiere una ayuda amplia, persistente y abnegada
- Existe la esquizofrenia - no hay "esquizofrénicos".
- es posible ver tanto aspectos enfermos como sanos del funcionamiento en cada enfermo
- no hay consecuencias absolutamente permanentes
- no hay base ni necesidad de uniformizar a los enfermos sustituyendo su individualidad por una etiqueta diagnóstica, un estereotipo que suena negativo, un nombre con las características de un estigma (estigma)
- un paciente esquizofrénico no deja de ser un ser humano, una persona, un ciudadano - como cualquiera de nosotros
- la enfermedad no socava la humanidad del enfermo
- la enfermedad no viola la dignidad humana de la persona
- la enfermedad no limita los derechos (salvo en situaciones excepcionales)
- la enfermedad no priva a uno de sus debilidades o talentos, aunque puede acentuarlos o limitarlos
- los pacientes esquizofrénicos no ponen en peligro a los demás más que las personas sanas
- la mayoría de los actos violentos y prohibidos por la ley son cometidos por personas sanas, no por enfermos
- la frecuencia relativa de actos contra la salud y la vida es probablemente mayor en el grupo de enfermos que en la población general, pero se ha mantenido en un nivel similar durante décadas, y las víctimas suelen ser personas cercanas
- muchos actos contra la vida cometidos por enfermos podrían evitarse si el problema se reconociera y tratara antes
- el riesgo de suicidio supera con creces el riesgo de agresión
- Los pacientes esquizofrénicos esperan respeto, comprensión y ayuda
- Respeto: de todos. Contra: supersticiones, estereotipos, estigmas, rechazo, marginación
- Comprensión - de los líderes de opinión y formadores de cultura. Contra: la ignorancia, la insensibilidad, la indiferencia, el fingimiento y la falsedad
- de ayuda - de la comunidad de autoayuda. Contra: la cosificación, la instrumentalización y el abandono.
- La esquizofrenia arroja luz sobre cuestiones existenciales comunes a enfermos y sanos
- sobre los límites de la cognición del mundo y de las propias experiencias
- sobre las fronteras entre ilusión y realidad
- sobre los criterios de verdad y falsedad
- sobre la relación entre libertad y responsabilidad
- sobre los límites y los determinantes de la identidad
- o el sentido de la vida
- sus referencias metafísicas