Los prejuicios contra los enfermos mentales tienen una larga tradición. Son frecuentes y tienen un impacto negativo en el pronóstico y la evolución de la enfermedad. Las personas con esquizofrenia se enfrentan a menudo a la discriminación y el rechazo en la vida cotidiana. La sociedad, los legisladores, los empresarios, los medios de comunicación e incluso algunos médicos perpetúan la visión estereotipada de las personas con esquizofrenia como peligrosas, agresivas e incapaces de trabajar eficazmente.
Esta actitud, a la que también pueden sucumbir los familiares de los enfermos e incluso los propios enfermos, disminuye sus posibilidades de encontrar empleo, casarse, tener una casa o recibir ayuda de los vecinos. En nuestro país, a pesar de los esfuerzos por reformar la asistencia psiquiátrica, el nivel de atención a las enfermedades mentales se sitúa en un nivel inferior al de las enfermedades somáticas.
La falta de aceptación de las personas con esquizofrenia se debe a muchos estereotipos engañosos e hirientes, por ejemplo:
- La esquizofrenia es siempre una enfermedad "incurable" y siempre tiene un curso negativo
- Los pacientes esquizofrénicos suelen ser agresivos y peligrosos.
- Los pacientes esquizofrénicos pueden contagiar a los demás con su locura.
- Los pacientes esquizofrénicos son perezosos y no se puede confiar en ellos.
- La esquizofrenia es el resultado de una debilidad consciente de la voluntad y el carácter ("El paciente podría librarse de ella si sólo quisiera").
- Los pacientes esquizofrénicos siempre hablan "fuera de turno".
- Los pacientes esquizofrénicos son completamente incapaces de tomar decisiones racionales sobre su propia vida (por ejemplo, dónde vivir).
- Los pacientes esquizofrénicos son siempre imprevisibles.
- Los pacientes esquizofrénicos son incapaces de trabajar eficazmente.
- El estado de los pacientes esquizofrénicos se deteriora constantemente.
- Se culpa a los padres de la esquizofrenia.
Fue en oposición a estas opiniones que los psiquiatras lanzaron el programa "Esquizofrenia - Abre la puerta" en 1996 en el Congreso Mundial de Psiquiatría de Madrid . El primer proyecto piloto se inició en Alberta, Canadá. Tras los primeros resultados positivos del programa canadiense, se desarrollaron acciones similares en Austria, China, Egipto, Alemania, Grecia, India, Italia y España. En cada país, el programa está coordinado por un comité formado por psiquiatras, pacientes, familiares de enfermos, periodistas, políticos, profesores y activistas sociales.
La campaña "Esquizofrenia - Abre la puerta" se lleva a cabo en Polonia desde septiembre de 2000. Su objetivo es mejorar la percepción social de la esquizofrenia y profundizar la tolerancia en nuestro país hacia los enfermos mentales. El programa " Esquizofrenia - Puertas abiertas" se lleva a cabo en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Polonia por la Junta de la Asociación Psiquiátrica Polaca. El programa ha recibido el patrocinio del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Política Social y el Ministerio de Educación. Se ha desarrollado con el apoyo de una beca de investigación de la empresa Lilly.
Desde hace años, varios equipos de Polonia llevan a cabo actividades de formación, investigación y organización de simposios sobre la esquizofrenia. El programa "Esquizofrenia - abre la puerta" pretende en una primera fase integrar a nuestras comunidades y crear una "comunidad intelectual", un entorno de formación de opinión ampliamente conectado para que nuestro mensaje común tenga una fuerte resonancia en la opinión pública y conduzca realmente a un avance en las actitudes y prejuicios hacia los enfermos mentales. El objetivo inmediato del programa es desafiar el estigma y la discriminación contra las personas con esquizofrenia educando a muchos sectores de la sociedad -escolares, clero, pacientes y sus familias, psiquiatras y médicos de cabecera- y trabajando estrechamente con los medios de comunicación en una nueva imagen, más cercana a la verdad, de la persona con enfermedad mental en la sociedad.
Estructura del programa
Para garantizar el desarrollo a largo plazo del programa y su coordinación y cooperación a escala nacional con la AMP, se decidió poner en marcha el proyecto según el calendario exigido por la Asociación Mundial de Psiquiatría.
En enero de 2000, la Junta del PTP nombró a un coordinador del programa que organizó un "grupo de planificación" del programa (según la terminología de la OMS, el "Grupo de Planificación Inicial"). Este grupo formó la Asociación para el Avance de la Psiquiatría y la Atención Comunitaria, uno de cuyos objetivos estatutarios es poner en marcha el programa "Esquizofrenia - Abrir la puerta". En la primera fase del proyecto, invitamos a personas, asociaciones e instituciones relacionadas con la esquizofrenia de cuatro regiones: Silesia, Pequeña Polonia, Mazovia y Podlasie.
En el siguiente paso, se amplió el grupo de coordinadores regionales del programa "Esquizofrenia - Abrir la puerta" en las regiones sucesivamente incluidas:
- Región de Silesia - Krzysztof Czuma
- Región de Małopolska - Anna Bielańska
- Región de Mazovia - Joanna Meder
- Región de Podlasie - Leszek Sagadyn
- Región de Lubuskie - Władysław Stern
- Región de Kujawsko-Pomorskie - Aleksander Araszkiewicz
- Región de Wielkopolskie - Barbara Trafarska
- Región de Opolski - Krzysztof Nazimek
- Región de Łódzkie - Edward Patura-Szost
- Región de Lublin - Tadeusz Młynarczyk
- Región de Pomerania - Roman Ludkiewicz
- Región de Baja Silesia - Ewa Bartecka-Piłasiewicz
- Región de Świętokrzyskie - Renata Mirosławska-Masternak
- Región Subcarpática - Joanna Górecka
- Región de Pomerania Occidental - Agata Lisiecka
- Región de Warmia y Mazury - Tadeusz Ciborski
Además de los coordinadores regionales, también se pidió la colaboración de los coordinadores de los proyectos y tareas derivados de los objetivos sustantivos del programa.
- Anna Bielanska - cooperación con los medios de comunicación
- Jacek Wciórka - investigación sobre las actitudes hacia los enfermos mentales
- Maria Pałuba - programa "Juntos en la vida y en el arte " en las regiones
- Józefa Grodecka - coordinación de la cooperación con los Centros de Bienestar Social en las regiones - programa " Curar, vivir y trabajar en el municipio
- Hubert Kaszyński - programas de trabajo comunales y regionales para enfermos mentales
- Agnieszka Lewonowska - cooperación con las ONG
- Zofia Puchelak/Andrzej Warot - cooperación con asociaciones familiares
- Małgorzata Kawula - cooperación con la Asociación de Pacientes "Abre la puerta
- Bogdan de Barbaro - coordinación de la formación para médicos de familia
- Jarosław Naliwajko SJ - coordinación de la cooperación con la "Iglesia" y formación para seminaristas
- Irena Namysłowska/Ewa Domagalska - coordinación de la cooperación con la "Escuela" y formación para profesores
- Joanna Meder - cooperación con los presidentes de las secciones del PTP con el objetivo de introducir "normas psicoterapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia"
- Andrzej Cechnicki/Maria Rostworowska - coordinación del programa "tratamiento precoz y prevención de recaídas en la esquizofrenia
El "Grupo de Coordinadores Nacionales" (según la terminología de la OMS "Grupo de Acción Local") es el responsable de la aplicación sustantiva del Programa, que está formado por los coordinadores regionales, las personas que dirigen la coordinación de las tareas individuales y los presidentes de las Secciones del PTP que cooperan con el Programa.
Programa sustantivo
El objetivo sustantivo del Programa es luchar contra el estigma y la discriminación de las personas con esquizofrenia; incluye cuatro áreas de acción:
- Cooperación con los medios de comunicación
- Programa educativo
- Acciones prácticas
- Encuesta de actitud
Cooperación con los medios de comunicación
Cooperación con los medios de comunicación implementada en programas tanto nacionales como locales, basados en la experiencia acumulada hasta el momento por las instituciones y personas invitadas a cooperar dentro del "Grupo de Coordinadores Nacionales". Uno de los objetivos es establecer un lenguaje común accesible al oyente no profesional, con el que los profesionales hablemos de la enfermedad, sus causas, su curso y su tratamiento. Estamos difundiendo por todo el país 10 tesis generalmente aceptadas sobre la esquizofrenia. Esto significa también programas regulares de radio y televisión, publicaciones en la prensa local y nacional. Los artículos en la prensa local o en la radio deben presentarse desde la perspectiva del paciente, la familia y el profesional. Se convierte en una tarea importante trabajar con pacientes que estén dispuestos a "dar su voz" o presentar "su cara" en los medios de comunicación. Está previsto preparar un cortometraje informativo para televisión "Esquizofrenia - abre la puerta" y una campaña de carteles en toda Polonia. El eslogan de 2001 fue " La esquizofrenia no es una enfermedad incurable".
Una tarea importante es preparar y publicar un folleto informativo sobre la esquizofrenia, al que se pueda acceder fácilmente en toda Polonia y que contenga información básica sobre la enfermedad para superar los estereotipos y mitos existentes. También está previsto colgar en Internet la información más relevante sobre la esquizofrenia y su tratamiento.