Publicidad:

Problemas de la piel durante el embarazo: entrevista con la Dra. A. Damasiewicz-Bodzek

Aleksandra Damasiewicz-Bodzek, MD, PhD

Puedes leer este texto en 7 min.

Problemas de la piel durante el embarazo: entrevista con la Dra. A. Damasiewicz-Bodzek

panthermedia

Colaboración de médicos

Entrevista con la Dra. Aleksandra Damasiewicz-Bodzek, dermatóloga, sobre los problemas de la piel durante el embarazo.

Publicidad:

Medforum: ¿Cuál de estos síntomas puede ser más preocupante para una mujer embarazada?

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Muchos de los síntomas enumerados anteriormente son esperados por la mujer embarazada y no suponen una sorpresa. A menudo, sin embargo, una fuente de preocupación para la embarazada son los cambios pigmentarios, que a veces son muy pronunciados. Un aumento de la cantidad de pigmento en la piel y las mucosas se manifiesta en una mayor pigmentación del pliegue blanco, las areolas de los pezones, la piel del ombligo, las axilas, la zona genital y una coloración azul-violeta de las mucosas vulvares. El aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar se manifiesta en la decoloración de pecas y manchas pigmentadas y, a menudo, en la formación, sobre todo en la cara, del llamado "osteoma del embarazo", manchas irregulares de color amarillento a marrón oscuro ("mariposa", "gafas", "bigote"). Los nevus pigmentados suelen agrandarse y oscurecerse notablemente, y no es infrecuente que se formen nuevos nevus. Existe una mayor tendencia a la transformación maligna de los nevus pigmentados (deben extirparse los nevus que estén notablemente agrandados o expuestos a irritación).

Medforum: ¿Cuáles son las dermatosis más frecuentes en las mujeres embarazadas que requieren un diagnóstico y un tratamiento absolutos?

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Hay enfermedades de la piel que sólo se dan durante el embarazo, directamente relacionadas con él, específicas de este periodo. Son las llamadas dermatosis del embarazo. La mayoría de ellas, a pesar de su curso a menudo prolongado y subjetivamente molesto (prurito acompañante), no suponen una amenaza para la madre o el feto. En el tratamiento de estas afecciones suelen utilizarse antihistamínicos y preparados externos con efectos calmantes, antiinflamatorios y antipruriginosos. Sin embargo, existen (afortunadamente en raras ocasiones) dermatosis gestacionales con un curso severo y un pronóstico grave tanto para la madre como para el feto. Éstas requieren un tratamiento terapéutico intensivo y especializado. Entre ellas se encuentran principalmente el impétigo, el herpes zóster del embarazo y la dermatitis autoinmune del embarazo por progesterona.

Medforum: ¿Deben tratarse todas las enfermedades cutáneas durante el embarazo?

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Por supuesto, pero bajo el cuidado de un especialista. El dermatólogo seleccionará los medicamentos que sean seguros para el periodo de gestación (si son necesarios preparados orales) y propondrá un tratamiento local adecuado (en muchos casos, basta con una terapia externa eficaz y el riesgo de su repercusión en el feto es insignificante si la zona de las lesiones tratadas es pequeña).

Muchas lesiones cutáneas son infecciosas y sería francamente peligroso dejarlas sin tratar. Existen, por supuesto, medicamentos dermatológicos que están absolutamente prohibidos durante el embarazo. Además, hay fármacos para los que el embarazo no debe llevarse a cabo ni siquiera hasta dos años después de finalizar la terapia. Por lo tanto, las pacientes que padezcan enfermedades crónicas de la piel que requieran un tratamiento especializado deben informar a su dermatólogo sobre sus planes procreativos y obtener la información pertinente sobre cómo quedarse embarazada de forma segura.

Medforum: ¿Afecta significativamente el embarazo a la evolución de las enfermedades cutáneas?

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: En muchos casos sí, y de diferentes maneras. En algunas enfermedades, el periodo de embarazo tiene un efecto beneficioso, aliviando los síntomas (acné, alopecia areata, vitíligo, muchos casos de psoriasis), en otras lo contrario (algunos casos de psoriasis, colagenosis). Muy a menudo, las enfermedades cuyos síntomas mejoran durante el embarazo vuelven a empeorar tras el parto.

Medforum: ¿Existe algún modelo de cuidado de la piel para prevenir las desagradables consecuencias del embarazo (estrías, piel poco elástica)?

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Como ya he mencionado, es importante recordar una nutrición adecuada y saludable y la suplementación con vitaminas recomendadas para las mujeres embarazadas. La piel, especialmente durante el embarazo, requiere una hidratación adecuada. Ducharse para estimular la circulación sanguínea en la piel es beneficioso. Después de cada baño, no olvide masajear la piel ligeramente húmeda con una loción hidratante o leche. Por supuesto, las zonas de la piel sometidas a mayor tensión requieren una atención especial. Un suave masaje diario con preparados especialmente diseñados evitará la formación de estrías poco estéticas. Sin embargo, es importante recordar que estos tratamientos deben comenzar antes de que aparezcan las estrías, por lo que la piel de esta zona debe estar preparada para los tiempos difíciles que se avecinan. Si lo hacemos con regularidad, nuestra piel se volverá más elástica y elástica y, por lo tanto, podrá sobrevivir al embarazo sin estrías, estará mejor tonificada y recuperará su buena forma antes tras el parto.

Medforum: Gracias por la entrevista.

Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Muchas gracias.