Entrevista con la Dra. Aleksandra Damasiewicz-Bodzek, dermatóloga, sobre los problemas de la piel durante el embarazo.
Medforum: El embarazo es un periodo durante el cual se producen muchos cambios. ¿Qué debe hacer para mantener su piel en buen estado antes del embarazo?
Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: La piel debe cuidarse en todo momento, sobre todo si está planeando un embarazo. La piel necesita muchas vitaminas y microelementos para estar en buen estado. Esto también se aplica a los apéndices de la piel, es decir, el pelo y las uñas. Por ello, dos veces al año (otoño y primavera), deben reponerse las posibles carencias mediante preparados de suplementos especialmente seleccionados para las necesidades de la piel durante unas cuatro semanas. También es muy importante hidratar y cuidar adecuadamente la piel, sobre todo si la tenemos sensible, propensa a irritaciones y alergias, seca, atópica, etc.
Medforum: ¿Es necesaria una visita preconcepcional al dermatólogo?
Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Desde luego no hará ningún daño, y yo la recomendaría especialmente a las señoras que sufren dermatosis crónicas (cuyo curso se ve a menudo modulado por el embarazo) y a las señoras que tienen muchos nevus, sobre todo pigmentados.
Medforum: ¿Cómo se adapta la piel de una mujer embarazada a la nueva situación?
Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Se adapta gradualmente, le ayudan un poco las hormonas del embarazo, pero en realidad la mayor ayuda la puede recibir de nosotros mismos. Me refiero, por supuesto, a una dieta sana y a un cuidado adecuado de la piel, sobre todo en las zonas sometidas a un estiramiento fuerte y rápido. La piel de los pechos, el abdomen, las nalgas y los muslos, por supuesto, requiere esa atención especial.
Medforum: ¿Qué cambios cutáneos deben esperar las mujeres embarazadas?
Dra. A. Damasiewicz-Bodzek: Los síntomas cutáneos más comunes del embarazo incluyen: aumento de la sudoración, aumento del tono de la piel, aumento del grosor de la almohadilla de grasa, sobre todo en la cara, el cuello y las caderas, crecimiento más rápido del vello y las uñas, hirsutismo de la embarazada -aparición de vello en la cara, el abdomen y la parte inferior del vientre (suele desaparecer tras el parto)-, diversos cambios pigmentarios, enrojecimiento e hipertrofia de las encías, estrías (resultantes de un rápido aumento de la circunferencia del abdomen, los muslos y los pezones), edema (especialmente en la segunda mitad del embarazo), que afecta sobre todo a la piel de la parte inferior de las piernas, las palmas de las manos, pero por la mañana puede cubrir vestigialmente toda la piel, y dilatación de las venas superficiales de los pezones, el abdomen, la parte inferior de las piernas y tendencia a las varices de las extremidades inferiores y el ano.