La obstrucción intestinal en niños, también conocida como estreñimiento. Muchos padres, no se dan cuenta de que una obstrucción intestinal no tratada puede provocar muchos problemas de salud e incluso la muerte en cuestión de horas.
Cualquier obstrucción a la eliminación de los restos de comida del intestino delgado o del colon provoca muchos problemas de salud en los niños. La obstrucción intestinal en los niños puede ser puntual, pero también puede ser crónica, en cuyo caso requiere un tratamiento especializado y muy a menudo va asociada a un cambio en la dieta del niño.
Causas y síntomas de la obstrucción intestinal en niños
La obstrucción intestinal (estreñimiento) no es más que una obstrucción mecánica del tubo digestivo que afecta al intestino. En los niños, se produce cuando el contenido intestinal no puede expulsarse libremente (no se mueve por el tubo digestivo). Muchos padres se refieren a esto como torsión intestinal. Hay muchas causas de obstrucción intestinal en los niños, que van desde una dieta anormal hasta el cierre del intestino, la inflamación de la cavidad abdominal, las adherencias abdominales o una hernia encarcelada. Entre los síntomas indicativos de obstrucción intestinal en niños se incluyen:
- retención de gases
- retención de heces
- dolores abdominales punzantes y tortuosos, que aparecen con mucha frecuencia y luego remiten y vuelven a aparecer;
- ausencia de deposiciones durante tres o cuatro días;
- abdomen duro
- vómitos;
- náuseas;
- hinchazón abdominal;
- dificultad o incapacidad total para defecar a pesar de sentir un empujón;
- ocasionalmente la diarrea también es un síntoma.
foto: panthermedia
Muy a menudo, estos síntomas van acompañados de una falta de voluntad para comer y de un debilitamiento del peristaltismo intestinal. Un niño con sospecha de obstrucción intestinal debe ser llevado al hospital lo antes posible y derivado a la sala de cirugía.