Publicidad:

In vitro: ¿problema o solución social?

Anna Piotrowska

Puedes leer este texto en 3 min.

In vitro: ¿problema o solución social?

panthermedia

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de desarrollo asistido extracorpórea y un tratamiento sintomático de la infertilidad.

Publicidad:

Podemos distinguir 4 etapas principales en la fecundación in vitro:

  1. Estimulación hormonal de los ovarios- para producir más células.
  2. Recogida de gametos masculinos y femeninos de la pareja.
  3. Fecundación en condiciones de laboratorio.
  4. Implantación- transferencia del embrión al cuerpo de la madre.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente entre 60 y 80 millones de parejas en el mundo se ven afectadas de forma permanente o periódica por la falta de hijos. En Polonia, se calcula que pueden estar afectadas entre 1,2 y 1,3 millones de parejas, de las que los expertos estiman que 15.000 requieren tratamiento de FIV.

El 1 de julio de 2013 se puso en marcha en Polonia un programa en el que los tratamientos de FIV se financiarán con fondos públicos. Este programa estará vigente hasta el 30 de junio de 2016. Se utilizará en parejas en las que hayan fracasado todos los demás métodos y se documentará un mínimo de un año de tratamiento de la infertilidad.

foto ojoimages

Las parejas de hecho también podrán aprovechar esta oportunidad. Citando las palabras del Ministro de Sanidad Bartosz Arłukowicz, el objetivo de este proyecto es garantizar la igualdad de acceso a la fecundación in vitro. El programa permitirá controlar la calidad de los resultados de este método de fecundación, y sólo podrán seguir adelante las clínicas que garanticen la seguridad de los embriones.

Toda la información y los detalles del programa pueden consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad. También cabe señalar que, según una encuesta realizada en septiembre de 2012, el 80% de los encuestados acepta la fecundación in vitro, mientras que el resto está en contra.

La fecundación in vitro es un tema que sigue siendo controvertido. Por un lado, este método ofrece a las personas que no pueden tener descendencia de forma natural la oportunidad de tenerla, por otro, supone una injerencia en la naturaleza humana. A la luz de la doctrina católica, un embrión es una persona humana y deshacerse de embriones no utilizados es un acto moralmente incorrecto. La concepción de un niño debe tener lugar a través del acto sexual natural de los cónyuges.

La pregunta de si el método descrito es un problema social o una solución debemos responderla nosotros mismos...