SA - atrofia muscular espinal. A primera vista, el simple uso del término SA no dice nada a nadie. Sólo cuando se conoce el tema, se explican las cosas y se conoce a alguien con esta afección se empieza a entender de qué se trata. Nos gustaría presentarle la sorprendente historia de dos chicos que son blogueros activos que escriben sobre montañas y viajes. Łukasz Kocewiak y Szymon Żoczek decidieron escalar la montaña más alta de Norteamérica - Denali - dedicando la ascensión a los niños de SA. Alguien se preguntará, pero ¿por qué SA, por qué hicieron tal esfuerzo y por qué escalaron esta montaña en particular? - Encontrará todas las respuestas en la entrevista realizada a Łukasz y Szymon por nuestra compañera de redacción (en privado también bloguera de montaña y viajes) Katarzyna Irzeńska. Tómese una taza de té y siga leyendo :)
¿Qué sintió en la cumbre? ¿Cuánto estuvo allí?
Luke: El momento de llegar a la cumbre es el más emocionante. Es cuando todas las preocupaciones e inconvenientes pasan a un segundo plano. "Oh, ¿ya está aquí?" - fue mi primer pensamiento. Me sorprendí al principio y luego la euforia se apoderó de todo mi cuerpo. Sólo estamos la cumbre, yo y una alegría desenfrenada. Emociones extremas que difícilmente habría podido experimentar en otro lugar. Corría, gritaba, jadeaba, me sacaba los mocos, lloraba, jadeaba... Hay que experimentarlo por uno mismo. La ascensión en sí es bastante agotadora y es difícil hablar del placer derivado del esfuerzo y del arduo proceso de aclimatación. En eso consiste la cumbre, la culminación de semanas de preparación y de un gran trabajo corporal.
Szymon: Estuvimos en la cumbre bastante tiempo, unos 25 minutos. Es sin duda la sensación más especial, difícil de describir con palabras. Una acumulación de emociones: alegría, felicidad, emoción. Algo increíble. Me sentí muy feliz de que junto con Luke Dus y Peppa estuviéramos en una montaña que no todo el mundo permite escalar.
¿Por qué es importante sensibilizar a la opinión pública sobre la SA?
Luke: Porque la vida no consiste sólo en ganar dinero, satisfacer caprichos egoístas y centrarse únicamente en el consumismo. Todos formamos la sociedad y cada uno de nosotros puede, y debe, aportar algo de sí mismo. Creo que en el camino del progreso en el futuro, enfermedades como la SA serán cosa del pasado.
Simon: Para que las familias que luchan contra estas enfermedades tengan más apoyo. Cuanta más gente lo sepa, más posibilidades habrá de que haya personas que puedan ayudar de alguna manera... y para que seamos más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.
¿Está planeando alguna otra expedición?
Lukasz: Soy consciente de que cada próxima expedición me exigirá un mayor compromiso, es decir, preparación, tiempo y gastos. Mi objetivo actual es disfrutar de las pequeñas actividades de la vida cotidiana y promocionar mi primer libro, "Aconcagua. "Aconcagua. A la sombra del guarda de las nieves"(www.aconcagua.kocewiak.eu). Sin embargo, creo que pronto llegará el momento de emprender una expedición. El tiempo lo dirá :)
Foto: Una página de un viaje
Simon: La alta montaña es un lugar tan mágico que dan ganas de volver allí. Hasta ahora, mi cabeza está llena de planes. Ahora es el momento de ponerlos en común, idear algo y ¡actuar!
Muchas gracias por la entrevista y ¡le deseo mucho éxito!
Łukasz: Gracias a Kasia y a todo el equipo de Forumneurologiczne.pl. Ustedes también aportan su granito de arena a la difusión de la SA :)
Szymon: Muchas gracias. Y recuerde, ¡merece la pena no dejar nunca de soñar!