SA - atrofia muscular espinal. A primera vista, el simple uso del término SA no dice nada a nadie. Sólo cuando se conoce el tema, se explican las cosas y se conoce a alguien con esta afección se empieza a entender de qué se trata. Nos gustaría presentarle la sorprendente historia de dos chicos que son blogueros activos que escriben sobre montañas y viajes. Łukasz Kocewiak y Szymon Żoczek decidieron escalar la montaña más alta de Norteamérica - Denali - dedicando la ascensión a los niños de SA. Alguien se preguntará, pero ¿por qué SA, por qué hicieron tal esfuerzo y por qué escalaron esta montaña en particular? - Encontrará todas las respuestas en la entrevista realizada a Łukasz y Szymon por nuestra compañera de redacción (en privado también bloguera de montaña y viajes) Katarzyna Irzeńska. Tómese una taza de té y siga leyendo :)
¿Tuvo alguna situación difícil mientras escalaba la montaña? ¿Alguna crisis?
Luke: Tengo que decir que toda la expedición transcurrió sin problemas y la ascensión al Denali transcurrió sin ninguna situación peligrosa o de crisis. Llegamos a la cumbre bastante rápido, por lo que no tuve tiempo de aclimatarme bien, lo que a veces me causó molestias. Además, me molestaba una hemorragia nasal constante. De alguna manera ya me pasa en las altitudes. Ya he estado varias veces en picos más altos y exigentes. Lo que era nuevo para mí en el Denali era la temperatura más bien baja, la duración del día y el aterrizaje en avioneta sobre el glaciar. Una experiencia inolvidable.
Simon: Las crisis en la alta montaña probablemente siempre están ahí, desde luego para mí. A menudo, cuando estamos muy cansados, nuestra cabeza nos dice que nos rindamos ya. ¿Por qué cansarse tanto? Si me vienen esos pensamientos a la cabeza, para mí es una crisis. Entonces tienes que luchar con tus pensamientos, tus debilidades y no rendirte :)
En Denali me resultó duro y difícil cruzar un glaciar agrietado con un gran número de grandes grietas negras. Esto es lo que más miedo me daba.
Probablemente experimentó muchas dificultades mientras escalaba la montaña. Para usted el listón era la montaña, para la gente de la SA suelen ser simples tareas cotidianas. ¿Qué sintió al pensar en esto durante la escalada? Probablemente se trate de experiencias muy personales e individuales, porque, al fin y al cabo, no se puede comparar a una persona sana y en buena forma física con una persona que sufre SA.
Szymon: Como he mencionado antes, nosotros luchamos en la montaña durante varios días, ellos luchan cada día con su enfermedad. Era consciente de ello. Sabiendo que Igor se esfuerza mucho cada día para mejorar al menos un poco su salud, yo tampoco podía dejarlo pasar, tuvo un efecto muy motivador en mí.
Foto: Una página de un viaje
Estoy segura de que son personas mucho más fuertes que nosotros. A veces pensamos que no tenemos nada y tenemos tanto. Podemos andar, correr, saltar, sentarnos. Ellos luchan por ello toda su vida, a nosotros casi siempre nos lo dan en bandeja, no tenemos que luchar por ello, ¿quizá por eso somos más perezosos?
Luke: Intentamos comparar metafóricamente escalar el Denali con luchar contra esta enfermedad crónica. Para nosotros, cada paso que subimos es un paso hacia la victoria, y la recompensa es la satisfacción del esfuerzo realizado en todo el empeño. Para los niños de la SA, cada hora de rehabilitación, cada informe de progreso hacia un método de tratamiento eficaz, es otro pequeño paso adelante. Fue tremendamente motivador para mí dedicar la expedición a Inga, Igorek y otros niños de SA. Era consciente de que nuestro eventual éxito contribuiría a difundir la concienciación sobre la enfermedad. Estamos convencidos de que esto hará que los fármacos recientemente aprobados estén al alcance de todos. También fue un poco una carga mental para mí, porque ¿estaríamos hablando ahora si no hubiéramos conseguido poner el pie en la cumbre? :)
Foto: Travelcard
¿Es el Denali una montaña para todo el mundo? ¿Podría dar algunos consejos valiosos para las personas que intentan escalarla?
Lukasz: Una expedición a una alta montaña -sin el apoyo de agencias turísticas comerciales, por supuesto- requiere mucha preparación. Esto incluye equipo, formación, permisos, análisis de riesgos, seguros, etc. Cuanto mejor preparados estemos, menor será el riesgo de fracaso y de costes imprevistos. Por supuesto, también se necesita la experiencia pertinente adquirida en expediciones similares. Esta vez, debido a mi mayor experiencia en alta montaña, en condiciones invernales y en la planificación de expediciones, la carga del éxito de la expedición recayó en gran medida sobre mis hombros. Szymek y yo formamos un buen equipo y por eso la alegría del éxito es aún mayor.
Szymon: Desde luego no es para todo el mundo, porque no todo el mundo tolera bien las grandes altitudes. Es importante que no sea el primer viaje a la alta montaña para alguien. Hay muchas montañas más bajas y hermosas donde puede ponerse a prueba, ver cómo se comporta su cuerpo a tres, cuatro o cinco mil metros sobre el nivel del mar. Un equipaje grande y pesado puede ser motivo de fracaso en una expedición. En Denali tiene que cargar con todo usted mismo.