Publicidad:

Es algo que tiene que experimentar por sí mismo: una expedición de viajeros dedicada a los niños con SA

Puedes leer este texto en 14 min.

Es algo que tiene que experimentar por sí mismo: una expedición de viajeros dedicada a los niños con SA

Kartka z podróży

Monte Denali

SA - atrofia muscular espinal. A primera vista, el simple uso del término SA no dice nada a nadie. Sólo cuando se conoce el tema, se explican las cosas y se conoce a alguien con esta afección se empieza a entender de qué se trata. Nos gustaría presentarle la sorprendente historia de dos chicos que son blogueros activos que escriben sobre montañas y viajes. Łukasz Kocewiak y Szymon Żoczek decidieron escalar la montaña más alta de Norteamérica - Denali - dedicando la ascensión a los niños de SA. Alguien se preguntará, pero ¿por qué SA, por qué hicieron tal esfuerzo y por qué escalaron esta montaña en particular? - Encontrará todas las respuestas en la entrevista realizada a Łukasz y Szymon por nuestra compañera de redacción (en privado también bloguera de montaña y viajes) Katarzyna Irzeńska. Tómese una taza de té y siga leyendo :)

Publicidad:

La expedición al Denali fue un éxito, la cumbre conquistada, pero ustedes hicieron algo más después de todo. Describa a los lectores cuál era el objetivo de la expedición a la montaña más alta de Norteamérica.

Szymon Żoczek: El objetivo era dar a conocer la SA. Mucha gente no sabe lo que es. Nos acompañaron en la expedición las mascotas Inga e Igorek, que luchan contra la enfermedad. Yo tenía a Dusia el cordero, que caminaba en nombre de Igorek, y Luke tenía a Peppe el cerdo. Sin duda, las mascotas tuvieron un efecto muy motivador en nosotros. Para nosotros, cada paso mientras escalábamos el Denali era una lucha. Para estos niños, esa lucha es diaria. También esperamos que al correr la voz sobre la SA haya gente que pueda ayudar a estos niños.

Denali (antes McKinley) está a 6190 m sobre el nivel del mar - ¿cómo fue su preparación para escalar la montaña? ¿Es posible escalar la montaña o es necesario incluir un elemento de escalada ya aquí? ¿Cuáles son sus experiencias con las altas montañas hasta ahora?

Łukasz Kocewiak: Una expedición a cualquier montaña alta requiere una preparación minuciosa y mucha experiencia. Consiste en una serie de actividades que deben abordarse a conciencia. Al fin y al cabo, se trata de la seguridad de todo el equipo. Entre ellas se incluyen la obtención de todos los permisos necesarios, un entrenamiento físico exigente, la actitud mental adecuada, una dieta apropiada, todos los aspectos de la logística, el equipamiento, un estudio exhaustivo de la ruta hacia la cumbre, formación en primeros auxilios y rescate en montaña, comunicación, seguros, etc. Es bastante, ¿verdad? Bastante de todo, ¿verdad? :)

Creo que ya se le puede llamar escalada, es decir, utilizamos cuerdas, crampones, chequeras y muchas veces hay que utilizar las manos cuando se asciende por aproximaciones empinadas o se aprieta por la roca. El Denali se distingue por la duración del día en temporada -por encima de los 14ooo pies ya casi no se pone el sol- y por las bajas temperaturas. Me parece que es una buena idea haber escalado ya algún setecientos antes de ir a Alaska. He estado antes en el Aconcagua, el Pico Lenin y el Noszak, así que aclimatarse y hacer frente a las bajas temperaturas no fue especialmente oneroso.

Szymon: Me preparo principalmente corriendo/caminando por las montañas - las Beskids. Gimnasio, bicicleta, natación. Hago mucho hincapié en el entrenamiento de resistencia. Por supuesto, también hay que acordarse de la regeneración - sauna, masajes.

Afortunadamente, no hubo escalada en paredes verticales J. Sin embargo, hubo momentos en los que un piolet fue muy útil, principalmente en los ascensos más empinados.

Foto: Una página de un viaje

Comencé mi aventura con la alta montaña al final del bachillerato, en 2013, escalando el Mont Blanc. Después vinieron el Elbrus, el Aconcagua, el Kilimanjaro y finalmente el Denali :). Tras conquistar el Elbrus, nació en mi mente la idea de conquistar los picos pertenecientes a la Corona de la Tierra (el pico más alto de cada continente).