El envejecimiento es un proceso fisiológico natural que se produce con la edad. Implica una disminución gradual de la actividad biológica del organismo.
Temperatura corporal y presión sanguínea
Los ancianos muestran una disminución del ritmo circadiano de la temperatura corporal y un descenso de la tensión arterial con un cambio de la naturaleza del ritmo de 24 horas a un ritmo de 12 horas.
Secreción hormonal
Hormonas como la melatonina, la hormona del crecimiento, la prolactina, la testosterona, el cortisol y la aldosterona muestran un ritmo diurno de secreción, mientras que la secreción de otras no cambia durante el día, es decir, la ETH, la ACTH, la progesterona y la tiroxina. En las personas mayores, el ritmo circadiano de algunas hormonas está alterado.
foto: pantherstock
Testosterona
En los jóvenes, la secreción de testosterona es mayor por la mañana que por la noche. En los hombres mayores se produce un marcado descenso de la misma.
Hormona del crecimiento y prolactina
La secreción de la hormona del crecimiento está relacionada con el sueño, que disminuye con la edad. La secreción de prolactina también es circadiana, con un pico por la noche.