Publicidad:

Enfermedades pulmonares y bronquiales en niños, parte I

Doctor. Barnaba Piwowarczyk

Puedes leer este texto en 6 min.

Enfermedades pulmonares y bronquiales en niños, parte I

medforum

Tos en un niño

Las enfermedades pulmonaresy bronquiales se encuentran entre las enfermedades más comunes de losniños. A la edad de 6 años, casi la mitad de los niños desarrollarán bronquitis con broncoespasmo obstructivo. La neumonía causa alrededor del 19% de las muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo. En Polonia, la tasa de mortalidad por neumonía es inferior a 1/1000 al año. Aproximadamente el 10% de los niños de 13-14 años padecen asma en Polonia. Podemos dividirlas en las de curso agudo, es decir, a corto plazo, y las de curso crónico, es decir, a largo plazo, durante muchos años. En la primera parte se hablará de las enfermedades agudas.

Publicidad:

Bronquitis

Se trata en la mayoría de los casos de una afección aguda causada por agentes infecciosos: en el 90% de los casos por virus, y con menos frecuencia por bacterias. El pico de incidencia se produce durante los meses de otoño e invierno. El síntoma predominante es la tos, que puede ser tanto húmeda como seca (en la fase inicial). La tos dura desde unos días hasta tres semanas. La aparición de los síntomas suele ir precedida de varios días de síntomas catarrales: secreción nasal, fiebre baja o fiebre, dolor de garganta. Los síntomas suelen resolverse espontáneamente, en dos semanas. En los niños en edad preescolar, la bronquitis suele ir acompañada de obstrucción bronquial - un estrechamiento de las vías respiratorias resultante de la contracción de la musculatura bronquial y de una estructura de las vías respiratorias ligeramente diferente a la de un adulto; entonces pueden oírse fuertes sibilancias.

En la diferenciación deben considerarse otras infecciones respiratorias y, en caso de infecciones recurrentes, el asma bronquial.

El tratamiento es principalmente sintomático: utilizar antipiréticos, humidificar el aire, asegurar una hidratación adecuada. En caso de obstrucción bronquial, se utilizan broncodilatadores por inhalación. Las inhalaciones de solución de cloruro sódico (sal) y los mucolíticos pueden ser útiles. Utilizamos antibióticos si se sospecha una etiología bacteriana de la enfermedad y la tos se prolonga durante más de 14 días.

Bronquiolitis

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias inferiores, principalmente de los bronquios pequeños. Se produce en niños menores de 2 años, normalmente entre los 3 y los 6 meses de edad, con una incidencia máxima a los 6 meses. La causa más común de la enfermedad es la infección por el virus RS, que es frecuente, en los niños mayores y en los adultos es una causa común del resfriado común. La bronquiolitis es más frecuente en los varones, los niños que no son amamantados y los que viven en grandes grupos de personas. Los bebés prematuros, los niños con enfermedades crónicas, especialmente de los sistemas respiratorio y cardiovascular, y los niños expuestos al humo del tabaco corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave. La incidencia es más común en otoño e invierno. En Polonia, la incidencia de la bronquiolitis es de 12/100 niños al año.

Los primeros síntomas son 1-2 días de síntomas catarrales - secreción nasal, faringitis, a veces fiebre. Después aparece la disnea. El niño respira más deprisa, se aprecia una contracción de los músculos torácicos responsables de la respiración, se oyen jadeos y sibilancias. En la enfermedad grave, el niño tiene dificultades para succionar y puede producirse apnea. La enfermedad debe diferenciarse de otras infecciones de las vías respiratorias, aspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias, reflujo gastroesofágico, enfermedades crónicas (asma, fibrosis quística) y malformaciones respiratorias y cardiovasculares no detectadas previamente.

foto: shutterstock

Eltratamiento es principalmente sintomático: el niño debe permanecer en una habitación fresca (a 18-20 grados C) y humidificada. Las secreciones nasales deben limpiarse regularmente. Deben administrarse antipiréticos en caso de fiebre. Por lo general, la enfermedad puede tratarse en casa, pero es posible la hospitalización. En casos graves, puede ser necesaria la oxigenoterapia o incluso la intubación y la ventilación mecánica.

La prevención es muy importante: lavarse las manos, aislar al niño de las personas enfermas, darle el pecho, evitar la exposición al humo del tabaco y los lugares concurridos.