Publicidad:

Efecto de la terapia hormonal sustitutiva en la regulación de la hemorragia

Dra. Wioletta Rozmus-Warcholińska, Prof. Dra. Violetta Skrzypulec

Puedes leer este texto en 7 min.

Efecto de la terapia hormonal sustitutiva en la regulación de la hemorragia

Shutterstock

Dolores menstruales

Se presenta el efecto de la terapia hormonal sustitutiva en la aparición de hemorragias uterinas.

Publicidad:

Características de la terapia hormonal sustitutiva

La HTA secuencial se caracteriza por la aparición regular de hemorragias tras la retirada de estrógenos y progestágenos, mientras que la HTA secuencial continua se caracteriza por hemorragias poco antes o después del final de la inserción de progestágenos. Inicialmente, se pensaba que la aparición de hemorragias después del día 11 de la inserción del progestágeno o posteriormente se correlacionaba con un estado endometrial normal, y se sospechaba la presencia de endometrio proliferativo o hiperplasia en las mujeres que sangraban antes.

Sin embargo, la aparición de hemorragias regulares no es prueba de un endometrio normal. También se ha diagnosticado endometrio proliferativo en mujeres que sangran con regularidad. Algunas mujeres tienen hemorragias irregulares, otras no sangran en absoluto durante los periodos de retirada cíclica de la terapia y esto no es una expresión de patología endometrial, pero causa preocupación a la paciente y al médico. Tampoco se ha demostrado la relación del momento de la retirada de la hemorragia en la terapia scv con la aparición de proliferación endometrial.

Un estudio retrospectivo en el que se evaluaron los incidentes de hemorragia anormal y las correspondientes imágenes endometriales entre las pacientes del Grupo de Estudio de la Menopausia mostró proliferación endometrial en el 20% de las mujeres que utilizaban estrógenos desequilibrados y observó más días de hemorragia que en las pacientes sin proliferación. En las usuarias de ETZ, el valor predictivo positivo del diagnóstico de amenorrea como ausencia de proliferación fue del 95%. Sin embargo, las hemorragias irregulares no determinaron la aparición de proliferación endometrial durante la terapia E-P.