El embarazo ectópico, comúnmente denominado embarazo ectópico, es la implantación de un óvulo fecundado fuera del endometrio. Su incidencia es del 2% y sigue aumentando. Las complicaciones tras procedimientos diagnósticos y terapéuticos no sólo en los órganos reproductores, sino también en otros órganos abdominales, son una causa frecuente de implantación del embrión en un lugar inadecuado. Las complicaciones de los embarazos ectópicos no reconocidos suponen hasta el 10% de las muertes de mujeres embarazadas, por lo que es importante saber cuáles son los síntomas y cómo pueden diagnosticarse.
Tratamiento del embarazo ectópico
Desgraciadamente, no es posible mantener un embarazo ectópico. El tratamiento incluye:
- Manejo expectante.
Se utiliza en los embarazos ectópicos precoces cuando las concentraciones de β-HCG son bajas, el embarazo está localizado en la trompa de Falopio y no tenemos pruebas de hemorragia o rotura de la trompa. La mayoría de los embarazos sucumbirán a la absorción espontánea o al aborto. Si esto no ocurre, debe aplicarse un tratamiento farmacológico.
- Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico causa menos daño a la trompa de Falopio que la cirugía. Aunque, con niveles muy elevados de β-HCG (>10000 mUI/ml) o cuando la función cardiaca fetal es evidente, debe abandonarse en favor de la cirugía. El fármaco de elección es el metotrexato, que interfiere en la síntesis de ADN e impide el desarrollo embrionario posterior. Una dosis única es suficiente en aproximadamente el 80% de las mujeres; en otras, no se observa una disminución significativa de los niveles de gonadotropina y se requiere otra dosis o un tratamiento quirúrgico. La administración de metotrexato, como la de cualquier fármaco, está asociada a la posibilidad de efectos secundarios como gastritis oral y o diarrea. A veces, entre 2 y 4 días después de iniciar el tratamiento, aparecen dolores abdominales intensos que pueden sugerir la ruptura de un embarazo en las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos se tratará únicamente del efecto del fármaco, pero no debe olvidarse que una ruptura de este tipo puede producirse durante el tratamiento farmacológico y que la paciente debe mantenerse bajo supervisión médica constante.
- Tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico consiste en la extracción quirúrgica de elementos del óvulo del lugar de implantación. El tratamiento puede ser conservador (extirpación sólo del óvulo fetal) o radical, cuando debe extirparse también la zona de implantación del embrión, es decir, la trompa de Falopio, el ovario o el cuerno uterino. El método quirúrgico preferido es la laparoscopia, que es un procedimiento que se realiza mediante un espéculo y una cámara que se introducen en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones.
Complicaciones del embarazo ectópico
Como ya se ha mencionado, las complicaciones del embarazo ectópico están relacionadas principalmente con su falta de reconocimiento. La más grave de ellas es la rotura de la trompa de Falopio o del útero que provoca una hemorragia profusa. Complicaciones como hemorragias, infecciones, daños en el tracto gastrointestinal o urinario también pueden derivarse del propio tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico.
A pesar de que el diagnóstico es cada vez mejor, el embarazo ectópico sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación.
foto: shutterstock
Efecto del embarazo ectópico en la reproducción posterior
El uso de tratamiento farmacológico no tiene ningún efecto sobre la reproducción posterior de la paciente. Depende sobre todo de si la intervención quirúrgica final fue conservadora o radical y de si las medidas quirúrgicas dieron lugar a la formación de adherencias en la pelvis. Recuerde, no obstante, que los antecedentes de embarazo ectópico aumentan significativamente la probabilidad de recurrencia en la misma localización o en otra diferente.
* shock causado por una disminución repentina del volumen de sangre circulante.