Publicidad:

Diagnóstico y evolución de un embarazo de alto riesgo

Anna Piotrowska Fuente: A.Willanowska, B.Boroś: Obstetricia, ginecología y enfermería obstétrico-ginecológica, pp.7-13.

Puedes leer este texto en 3 min.

Diagnóstico y evolución de un embarazo de alto riesgo

Panthermedia

Cambios de humor durante el embarazo

El embarazo de alto riesgo se refiere a un embarazo en el que existe un riesgo para la vida de la madre y del bebé.

Publicidad:

Para la hipertensión inducida por el embarazo, se recomienda reposo, una dieta rica en proteínas de fácil digestión y terapia farmacológica.

Los factores en el desarrollo de la diabetes incluyen:

  • la edad - más de 35 años
  • el sobrepeso antes del embarazo
  • hipertensión y enfermedad renal;
  • antecedentes familiares de diabetes.

En una madre así existe un mayor riesgo de muerte fetal intrauterina. Debe seguir se una dieta diabética y una terapia con insulina. Debe vigilarse el estado del bebé.

La colestasis puede producirse en la segunda mitad del embarazo y se caracteriza por una secreción biliar alterada. El síntoma es picor en la piel y más tarde puede aparecer ictericia. Puede producirse una hipoxia del feto o un parto prematuro. La colestasis se trata farmacológicamente.

Lahipotrofia es una restricción del crecimiento intrauterino del feto. La tasa de mortalidad perinatal es entonces de 6 a 10 veces superior. Estos bebés muestran a menudo un desarrollo psicofísico retrasado. El diagnóstico de la hipotrofia se realiza sobre la base del examen clínico y ecográfico. En el tratamiento se recomienda reposo en cama, dieta rica en proteínas, eliminación de hábitos, administración de ácido acetilsalicílico, arginina. Si el estado del bebé corre peligro, se recomienda la cesárea.

foto: ojoimages

Los embarazos múltiples también pueden clasificarse como embarazos de alto riesgo, ya que implican el desarrollo simultáneo de dos fetos. En los embarazos gemelares, la tasa de mortalidad infantil es seis veces superior a la de los embarazos únicos. Pueden producirse partos prematuros, anomalías fetales, muerte de uno de los fetos y síndrome de transfusión. En los embarazos múltiples se recomienda limitar la actividad física, es importante vigilar el estado de los fetos mediante Eco y CTG. En caso de posición anormal de los gemelos, se recurre a la cesárea.