Publicidad:

Diagnóstico de las enfermedades del tracto urinario - parte 3: exámenes radiológicos, biopsia renal

Dra. Małgorzata Rusek-Zychma, especialista en pediatría, Departamento y Clínica de Pediatría de Zabrze.

Puedes leer este texto en 6 min.

Diagnóstico de las enfermedades del tracto urinario - parte 3: exámenes radiológicos, biopsia renal

ojoimages

Paciente en el hospital

Tercera parte de un artículo en el que se tratan diversos exámenes de las vías urinarias y los principios básicos de la interpretación de los resultados de estos exámenes. Se discuten los exámenes por imagen más importantes, como la eco, la urografía, la cistografía, la tomografía computarizada y la gammagrafía. Además, se presentan los principios de la biopsia renal.

Publicidad:

UROGFRIAA

El examen implica la administración de contraste por vía intravenosa a través de una venopunción. El contraste pasa por vía sanguínea a los vasos renales, luego se acumula en el parénquima renal, se filtra en la orina y por esta vía se excreta primero en la pelvis renal a través de los uréteres hacia la vejiga y externamente a través de la uretra, que es visible en la imagen radiográfica.

En consecuencia, podemos determinar una gran cantidad de información relevante sobre la imagen y la función del sistema urinario. Las principales indicaciones de este examen son: el diagnóstico de anomalías de las vías urinarias, la evaluación tras una intervención quirúrgica o la sospecha de cálculos en las vías urinarias.

Los niños más pequeños no requieren una preparación especial; basta con el ayuno. En caso de grandes masas fecales, especialmente en niños mayores, puede ser necesario administrar un laxante y una dieta líquida el día anterior al examen. El día del examen, se toma la primera fotografía denominada "general" para evaluar la preparación del paciente para el examen (presencia de masas fecales y gases) y la presencia de cálculos, por ejemplo (véase más arriba).

Si no hay contraindicaciones técnicas, se administra contraste intravenoso al paciente tumbado en la mesa de rayos X y se toman más imágenes a intervalos de varios minutos. Si es necesario, también se toman imágenes diferidas después de varias horas previa consulta con el radiólogo.

Lascontraindicaciones para el examen incluyen la deshidratación, el hipertiroidismo, la insuficiencia renal avanzada y una reacción alérgica grave tras una administración previa de contraste.

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Este examen es también una forma de radiografía, pero permite una evaluación más precisa de la estructura y la función del sistema urinario . También similar a la urografía, se inyecta contraste en el examen.

#página#

RIÑÓN SCYHTAYGFRIAA

El examen consiste en la administración de un trazador (contraste), que es registrado por un aparato llamado gammacámara. El examen gammagráfico no requiere ninguna preparación especial para el niño. La captación del trazador por los riñones y su posterior excreción permiten, al igual que en la urografía, evaluar la función renal, todas las fases de producción y excreción de orina.

La distribución del trazador en el riñón permite observar qué partes del riñón (cicatrización postinflamatoria) o incluso qué riñón no excreta correctamente. El examen es más preciso que la urografía cuando se trata de evaluar la función renal, ya que permite valorar la proporción de la contribución de cada riñón a la producción de orina y a la eliminación del organismo. Durante el examen, el niño también se tumba boca arriba, se le administra el trazador por vía intravenosa y se registran imágenes varias veces a intervalos de 10-30 minutos, incluso después de orinar.

BIOPSIA RENAL

Se trata de un estudio invasivo que implica la extracción percutánea de una sección del riñón con una aguja para su evaluación microscópica. Para el procedimiento se requiere tanto el consentimiento por escrito de los padres y tutores como que el niño sea mayor de 16 años. Puede realizarse bajo anestesia local (en el caso de niños mayores que acepten esta forma de anestesia) o bajo anestesia general. El examen de la biopsia renal permite una evaluación precisa de la estructura celular del riñón, lo que es especialmente necesario en el diagnóstico de enfermedades urinarias como el síndrome nefrótico, la glomerulonefritis, la insuficiencia renal de causa poco clara, la proteinuria y la hematuria.

COPYRIGHT

Nefrología pediátrica. Editado por Maria Sieniawska y Teresa Wyszyńska. Biblioteka Lekarza Specjalisty Varsovia 2003.

S.Pawelski, S.Maj: Normas y diagnóstico de las enfermedades internas. PZWL 1993.

Behrman R. et al: "Manual de pediatría" 1996.