Publicidad:

Diabetes de tipo 1: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Diabetes de tipo 1: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

pantherstock

Test de nivel de azúcar

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla silenciosamente a lo largo de muchos años sin producir ningún síntoma evidente. Afortunadamente, en el caso de la diabetes de tipo 1, los síntomas suelen aparecer con bastante rapidez y son tan pronunciados que resulta difícil pasarlos por alto. Esto no cambia el hecho de que es esencial diagnosticar la enfermedad rápidamente para poder aplicar el tratamiento adecuado. Esto es especialmente importante porque las complicaciones potenciales de la enfermedad son extremadamente peligrosas. Sobre todo en la adolescencia y la edad adulta, que es cuando la incidencia de la diabetes tipo 1 alcanza su punto máximo.

Publicidad:

¿Cómo hacer un diagnóstico de diabetes de tipo 1?

Además de un examen minucioso del paciente, la elaboración de un historial médico y la identificación de cualquier síntoma sospechoso, las pruebas de laboratorio son la herramienta más importante en el diagnóstico de la diabetes tipo 1. Entre las que se realizan rutinariamente en el proceso de hacer un diagnóstico de la diabetes infantil y adolescente se incluyen:

  • Pruebas inmunológicas : este tipo de pruebas permite diagnosticar la fase preclínica de la diabetes. Se caracteriza por la presencia de anticuerpos antiinsulina (IAA), anticuerpos antiinsulina (ICA) y varios grupos de anticuerpos menos importantes.
  • Determinaciónde la insulina y del péptido C para evaluar la reserva secretora de las células beta.
  • Determinación delos valores de glucemia en ayunas (glucemia) y prueba OGTP (tras una carga de glucosa). Las normas se sitúan en los mismos niveles que para el diagnóstico de la diabetes de tipo 2. Glucemia en ayunas <100mg/dc. Prueba OGGT <140 dos horas después de la administración de glucosa.
  • Evaluación de la resistencia a la insulina : se evalúa a partir de una fórmula matemática en la que se examina la relación entre la concentración de insulina y la concentración de glucosa en sangre en ayunas. Si esta relación es superior a 0,3 hablamos de resistencia a la insulina.

Tratamiento de la diabetes de tipo 1

El tratamiento de la diabetes de tipo 1 es, por desgracia, más complicado que el de la diabetes de tipo 2. Dado que la diabetes insulinodependiente suele aparecer durante los años de desarrollo (de los 4 a los 18 años), es extremadamente importante mantener los valores de glucemia dentro de los límites normales (idealmente por debajo de 120 mg/dl). La glucosa (especialmente cuando supera los 180 mg/dl) tiene un efecto tóxico en muchos sistemas de nuestro organismo. Teniendo en cuenta todos los factores, el objetivo principal en el tratamiento de la diabetes tipo 1 es garantizar que el niño tenga un desarrollo psicomotor normal y una calidad de vida similar a la de sus compañeros sanos, acompañado del mantenimiento de la glucemia en el rango cercano a la normalidad mencionado anteriormente.

Todo niño con diabetes de tipo 1 debe ser tratado, desde el momento del diagnóstico, en una unidad especializada en enfermedades endocrinas o diabéticas de la infancia. Dicha unidad debe garantizar que el niño y sus padres tengan acceso a todo un equipo de especialistas, que incluya un pediatra, un dietista, una enfermera educativa y un psicólogo. Esto es muy importante porque, en el curso del tratamiento de la diabetes tipo 1, lo más importante es educar al paciente y a su familia sobre cómo controlar la enfermedad.

Por desgracia, no existe un tratamiento causal para la diabetes insulinodependiente. El único tratamiento es la sustitución de facto de la insulina, que ya no se produce en el páncreas. El modelo de tratamiento recomendado es la llamada terapia intensiva con insulina, un método que implica inyecciones repetidas o infusión subcutánea continua de insulina.

  • Modelo de inyecciones múltiples : este tipo de tratamiento para la diabetes tipo 1 depende principalmente de las mediciones continuas de la glucosa en sangre del paciente. Cada paciente debe realizarse al menos seis mediciones de glucosa en sangre al día y después, en función de los valores de glucosa en sangre medidos, se administra la dosis adecuada de insulina utilizando una pluma (inyector de insulina).
  • Modelo de tratamiento basado en una bomba de insulina: es la forma de tratamiento más eficaz y más parecida al ciclo natural de secreción de insulina. La bomba de insulina administra automáticamente, las 24 horas del día, insulina por vía subcutánea en pequeñas dosis. El paciente se administra además los llamados "bolos" después de cada medición de insulina (al menos seis veces al día), es decir, cantidades adicionales de insulina para reducir el nivel glucémico después de una comida.

Sin embargo, no deben olvidarse los principios generales del tratamiento de cualquier tipo de enfermedad metabólica. La dieta del paciente debe basarse en productos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Debe evitarse el consumo de azúcares simples (por ejemplo, bebidas dulces). Este tipo de azúcar fácilmente disponible se reserva únicamente para los casos de sobredosis de insulina, que provocan una hipoglucemia (glucemia inferior a 60 mg/dl). También es muy importante acordarse de hacer ejercicio regularmente.