Los indicadores reconocidos de la calidad de la atención médica son la mortalidad neonatal y los resultados del cáncer. Gracias a la aplicación durante muchos años del modelo de atención obstétrica en tres niveles, la mortalidad neonatal se acerca a la media europea, pero los resultados del tratamiento del cáncer distan mucho de los obtenidos en los países desarrollados, debido principalmente a la excesiva proporción de pacientes con formas avanzadas de cáncer en el momento del diagnóstico.
¿Qué posibilidades tienen las niñas polacas de estar protegidas contra el cáncer de cuello de útero en comparación con sus homólogas europeas?
Año tras año y mes tras mes, aumenta el número de municipios que financian la vacunación contra el VPH. En 2009, decenas de ciudades y municipios polacos decidieron vacunar gratuitamente a las niñas de 11 a 12 años contra el VPH, responsable de alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Entre ellas se encuentran grandes ciudades como Poznań, Gdynia, Lublin Jastrzębie Zdrój, Zielona Góra, así como otras más pequeñas como: Gostyn, Gogolin, Legionowo o Nieporęt.
Los mejores ejemplos son los distritos de Żary y Poznań, que llevan a cabo campañas de vacunación contra el VPH por segundo año consecutivo con sus propios fondos.
El poviat de Inowrocław fue el primero de Polonia en obtener dinero para las vacunaciones del Mecanismo de Financiación del Espacio Económico Europeo. Los fondos recaudados permitirán vacunar a tres cohortes de niñas (un total de 2.317). En Europa, varios países han introducido la vacunación universal contra el VPH (Alemania, Italia, Rumanía).
En nueve, la vacunación es totalmente gratuita para al menos una cohorte de niñas; en tres países, la vacunación está subvencionada.
Polonia individualmente
En Polonia, la vacunación contra el VPH se ha incluido por el momento en el calendario de vacunación recomendado. Esta información ha sido esperada por muchas autoridades locales, que quieren unirse al creciente grupo de ciudades y municipios que ya utilizan activamente esta forma de prevención del cáncer de cuello de útero. En nuestro país, la campaña adopta diferentes formas, en función de los recursos financieros de que disponga el municipio o la entidad financiadora. Decenas de municipios ya se han comprometido a financiar la vacunación para proteger a las niñas contra el cáncer de cuello de útero.
Se vacuna a todas las niñas de un año determinado o a un número determinado de adolescentes que se inscriben por primera vez para la vacunación. A veces, los fondos de las administraciones locales sólo bastan para vacunar a un grupo seleccionado de niñas, por ejemplo, en Varsovia se vacuna a las residentes de los hogares infantiles. En Jastrzębie Zdrój, la Fundación de Salud y Bienestar cubre aproximadamente el 90% del coste de la vacunación de las niñas de 12 a 19 años.
Durante los dos últimos años, tanto Poznań como el distrito de Poznań han participado activamente en la aplicación de un programa de prevención del cáncer de cuello de útero basado en la educación tanto de las niñas como de toda la comunidad de la región. Como parte de este programa, se vacuna a todas las niñas de 13 años de Poznań y a dos tercios de las jóvenes residentes en el distrito (de un año de edad).
En Zielona Góra, la campaña se dirige a todas las residentes femeninas de la ciudad: las adolescentes pueden beneficiarse de vacunaciones gratuitas, mientras que a las mujeres adultas se les anima a aprovechar los exámenes citológicos y mamográficos gratuitos.
En dos ciudades, las fundaciones han asumido el papel de organizadoras de las acciones preventivas. En Łódź, la Fundación para Niños con Cáncer "Krwinka", y en Jastrzębie-Zdrój, la Fundación para la Protección de la Salud y el Bienestar Social.
Europa central
Más de una docena de países europeos ya han decidido introducir programas de prevención del cáncer de cuello de útero y de vacunación universal de las niñas. Entre ellos se encuentran: Italia, Francia, Reino Unido y Rumanía. Más países están considerando esta posibilidad en los próximos años.