Los indicadores reconocidos de la calidad de la atención médica son la mortalidad neonatal y los resultados del cáncer. Gracias a la aplicación durante muchos años del modelo de atención obstétrica en tres niveles, la mortalidad neonatal se acerca a la media europea, pero los resultados del tratamiento del cáncer distan mucho de los obtenidos en los países desarrollados, debido principalmente a la excesiva proporción de pacientes con formas avanzadas de cáncer en el momento del diagnóstico.
Los datos epidemiológicos indican que en Polonia, en 2007, 3376 mujeres desarrollaron cáncer de cuello de útero. Desde hace cinco años, se aplica el Programa nacional de prevención y detección precoz del cáncer para mujeres de entre 25 y 59 años, en virtud del cual se realizan exámenes citológicos gratuitos una vez cada tres años. Las estadísticas mundiales muestran que esta frecuencia de exámenes sería suficiente para reducir significativamente la incidencia del cáncer cervicouterino invasivo.
Por primera vez en nuestro país, existe un sistema de prevención activa basado en el envío de invitaciones personales a cada mujer. Un requisito previo para el éxito de este programa es la concienciación de las mujeres sobre cómo cuidar de su propia salud, ya que la regularidad y la generalización de las revisiones es el elemento más importante del programa.
En 2008, el Premio Nobel de Medicina fue concedido al profesor Zur Hausen, de Alemania, por su descubrimiento del agente causante del cáncer de cuello de útero. Demostró que la formación de cáncer en el cuello del útero está vinculada a la infección por los llamados tipos oncogénicos del virus del papiloma humano. Se trata de un vínculo 50 veces mayor que el que existe entre fumar cigarrillos a largo plazo y la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Este descubrimiento ha creado, por primera vez en la historia de la medicina, una oportunidad para la prevención primaria basada en la vacunación contra el VPH.
- En Polonia se dispone de dos vacunas: una vacuna bivalente contra los tipos 16 y 18 del VPH y una vacuna tetravalente contra los tipos 6, 11, 16 y 18.
- En 26 países del mundo, la vacunación contra el VPH se financia con dinero público.
- En Polonia, en 2008, la vacunación contra el VPH se incluyó en el calendario de vacunación recomendado por el Ministro de Sanidad.
- Varias decenas de autoridades locales han decidido poner en marcha programas de prevención del cáncer de cuello de útero y campañas de vacunación contra el VPH.
La combinación de un programa activo de cribado citológico y la vacunación de la población contra el VPH podría convertir el cáncer de cuello de útero en una enfermedad que las nuevas generaciones de médicos sólo conozcan por los libros de texto.