Publicidad:

Aspectos psicológicos en mujeres con cáncer de mama

Patrycja Piechaczek

Puedes leer este texto en 3 min.

Aspectos psicológicos en mujeres con cáncer de mama

panthermedia

Apoyo en el hospital

En Polonia, la incidencia del cáncer de mama ha mostrado una tendencia al alza constante y es la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

Publicidad:

Lasenfermedades y los tratamientos pueden provocar la pérdida de rendimiento sexual, lo que resulta muy agotador para la enferma. La menopausia es un periodo en el que los sentimientos de falta de atractivo físico se acentúan especialmente, y el cáncer de mama se suma a esta sensación. Después del tratamiento, a la mayoría de las pacientes les resulta difícil retomar sus actividades anteriores, sus roles sociales y el mismo nivel de actividad que tenían antes de la enfermedad. Esto se debe a la sensación de que la enfermedad no se ha curado, de que siguen enfermas, aunque el cáncer se haya curado de hecho.

Las mujeres tienen miedo de volver a la vida laboral porque temen el rechazo de sus compañeros o de su empleador. Otro factor no biológico que agrava aún más el estado psicológico de la paciente es la independencia de los hijos adultos. Esto refuerza el sentimiento de soledad; una mujer así siente que ya no la necesitan.

foto ojoimages

Losfactores que pueden mejorar definitivamente el estado psicológico de la paciente y facilitar su recuperación son la estabilidad vital, económica y psicológica, tener una familia, una pareja, a menudo hijos ya mayores. Esto se conoce como una red de apoyo, que proporciona una sensación de seguridad y permite al paciente volver a desempeñar sus funciones familiares, sociales y profesionales.

Hay que tener en cuenta que la menopausia es un periodo difícil en la vida de una mujer, y el cáncer se suma al mal estado mental y físico de la mujer. La paciente no debe quedarse sola con sus propios problemas durante este periodo, sino que debe recibir mucho apoyo, ayuda y paciencia, tanto de la familia como de los médicos. Es esencial consultar tanto a un médico como a un psicólogo.