Publicidad:

¿Cómo hablar con la gente sobre el diagnóstico?

Małgorzata Solecka

Puedes leer este texto en 2 min.

¿Cómo hablar con la gente sobre el diagnóstico?

PantherMedia

Mujer sometida a quimioterapia

Los primeros días tras conocer el diagnóstico de cáncer son un momento difícil tanto para el paciente como para su familia, a menudo comparable a un "terremoto". Es durante este tiempo cuando se producen cambios a nivel mental, físico y espiritual. Cómo aprender a vivir con este diagnóstico y cómo hablar de ello sin prejuicios...

Publicidad:

¿Cómo hablar del cáncer?

Los cambios que una enfermedad crónica impone a una familia se producen lentamente en muchos niveles de la vida familiar, y la jerarquía de objetivos y valores que se persiguen también cambia. La enfermedad de un miembro de la familia puede conducir a la unidad familiar, pero también a veces a su ruptura. La familia debe apoyar al paciente en cada etapa del tratamiento; a pesar de las muchas dificultades, la lucha conjunta por la salud aumenta la cercanía, el crecimiento de los lazos afectivos, las conversaciones francas y el apoyo mutuo.

Para mantener y construir las relaciones familiares, es necesario ser sincero y conversar sobre todos los temas. Si hay niños pequeños en la familia, prepárese para hablar con ellos. Si los niños no reciben una explicación sincera, su percepción de la enfermedad puede ser peor y más angustiosa.

Es importante saber que, sea cual sea su edad, un niño puede sentir la ansiedad presente en el hogar. También es una buena idea permitir que el niño haga preguntas, ya que los niños, al igual que los adultos, aprenden a enfrentarse a la enfermedad y a su tratamiento.

En lo que respecta a hablar de la enfermedad entre amigos y familiares, es la persona enferma quien debe decidir si va a contar su enfermedad a sus amigos y cuándo lo hará. Sin embargo, conviene saber que los amigos pueden ser un grupo de apoyo adicional durante el proceso de tratamiento.

La cooperación de los amigos en el cuidado de un enfermo crónico significa hablar franca y abiertamente sobre la implicación de cada ayudante, aceptar lo que ellos mismos proponen y aceptar con alegría su ayuda.

Lo mejor es preguntar a la persona querida qué tipo de ayuda espera de nosotros. En cada etapa del tratamiento, es importante hablar abiertamente de la enfermedad, de los propios miedos y de las expectativas.