Publicidad:

Anemias carenciales en niños

Wioleta Chodkowska Fuente: Pediatría. Libro de texto para estudiantes. Eds. Krystyna Kubicka, Wanda Kawalec. Wydawnictwo Lekarskie PZWL. Varsovia

Puedes leer este texto en 3 min.

Anemias carenciales en niños

ojoimages

Análisis de sangre

La anemia infantil más frecuente es la anemia ferropénica. Suele darse en niños menores de 3 años.

Publicidad:

Lossíntomas típicos incluyen inapetencia, apatía, irritabilidad, coloración amarillenta pálida de la piel, agrandamiento del hígado, el bazo, falta de aumento de peso, edema y signos de diátesis hemorrágica.

La anemia por carencia de vitamina B12 es poco frecuente en los niños. La causa puede ser una deficiencia alimentaria o una absorción deficiente. La carencia provoca una alteración de la síntesis de ADN, una alteración del catabolismo de los ácidos grasos y el desarrollo de una anemia megaloblástica.

Existen dos formas de anemia: la anemia infantil, causada por un defecto congénito en la secreción del factor intrínseco, y la anemia del adolescente con el conjunto completo de síntomas característicos de la anemia de Addison-Biermer en adultos. Las manifestaciones clínicas o anemia macrocítica, atrofia de las papilas de la lengua y de la mucosa gástrica, ausencia de ácido clorhídrico gástrico y trastornos neurológicos.



foto ojoimages

La anemia de Immerslund-Najman-Grasbeck es una anemia megaloblástica congénita. Está causada por alteraciones en el transporte intestinal de vitamina B12. Se manifiesta por anorexia, vómitos, proteinuria constante y anemia megaloblástica.

Laanemia por deficiencia de cobre puede estar causada por la enfermedad de Wilson, una dieta deficiente en cobre, malabsorción, nutrición parenteral, síndrome nefrótico o fijación del cobre durante el tratamiento con penicilamina o la administración de grandes cantidades de alcaloides.

Las manifestaciones típicas incluyen anemia normocítica o macrocítica, reticulocitos reducidos, niveles séricos de hierro normales, eritroblastos megaloides con hidrocitos en la médula ósea y sidroblastos en forma de anillo en la médula ósea.