La contaminación atmosférica afecta a la comodidad de nuestras vidas y a nuestra salud - esto lo saben hasta los niños de la guardería. Sin embargo, resulta que el smog también puede tener un impacto negativo en el bebé en desarrollo en el útero.
Los ecologistas están dando la voz de alarma: la contaminación atmosférica y la creciente marea de smog están atacando prácticamente todos los rincones de la parte industrializada del mundo. Sin embargo, los efectos de la contaminación se dejan sentir en toda la Tierra, independientemente de la parte del globo en la que vivan. El smog, es decir, la contaminación atmosférica grave, que se produce cuando no hay viento, no sólo afecta a los problemas respiratorios o a la aparición de lesiones cutáneas.
Los resultados de un estudio realizado por científicos del Reino Unido sugieren que puede contribuir a causar problemas a las mujeres embarazadas: problemas en el embarazo, parto prematuro, hipoxia del bebé e insuficiencia placentaria son sólo algunos de los efectos negativos del smog. La investigación llevada a cabo en Londres por el equipo de la Dra. Norrice Liu, de la Queen Mary Univeristy de Londres, sugiere que el smog tiene el efecto de inducir cambios en la placenta, lo que acelera su envejecimiento e impide así que funcione correctamente.
Una placenta que funcione correctamente es responsable de proporcionar nutrientes y oxígeno al bebé en desarrollo. Cuando la placenta no cumple su función, puede producirse una detención del crecimiento del bebé en desarrollo (hipotrofia), hipoxia y parto prematuro. El resultado, además de poner en peligro la salud y la vida del bebé y de la madre, es como mínimo un bajo peso al nacer, lo que también conlleva una serie de problemas adicionales. Los hallazgos del Dr. Liu han despertado el interés de los científicos asociados a la Sociedad Respiratoria Europea, que reclaman medidas adicionales para reducir la gravedad de la contaminación atmosférica y el smog, que aparece prácticamente en todas las zonas urbanas. ¿Y si fracasan las medidas preventivas? Es difícil responder a esta pregunta de forma inequívoca. Los efectos de la contaminación atmosférica y del smog los sentirán probablemente las generaciones futuras, ¿serán drásticos? El tiempo lo dirá.