Lapoliomielitis (nombre que recibe en Polonia, o parálisis infantil súbita aguda) está causada por un virus llamado polio, que se transmite por inhalación. alimentos o con objetos infectados. Se le llama el "intruso silencioso" porque invade el organismo y causa estragos.
Hace unos 20 años, se declaró la victoria en la lucha contra el virus de la polio. Desgraciadamente, los informes de los últimos meses muestran que el virus ha regresado y ataca de nuevo en varias partes del mundo.
En la actualidad, se distinguen varias formas de poliomielitis (curso asintomático, forma espinal, paraplejia, infección abortiva, forma bulbar y bulbar-espinal, síndrome postinfeccioso o encefalitis). El virus de la polio se erradicó hace tiempo en todo el mundo, gracias en parte a la difusión de la vacunación (la Organización Mundial de la Salud llegó a declarar en 2001 que Europa estaba libre de la enfermedad. La más peligrosa con diferencia es el tipo 1 del virus, que provoca una parálisis irreversible o paresia de las extremidades.
Por desgracia, los últimos informes indican que la enfermedad infecciosa vírica está reapareciendo de nuevo. Los informes al respecto proceden de: Siria, Nigeria, Pakistán, Israel y también Ucrania. En algunos casos, el cuerpo humano es capaz de combatir el virus por sí solo, en otros, comienza a viajar por todo el cuerpo y provoca la parálisis de las extremidades. También puede provocar la muerte del paciente. En 2014, más del 50% de los niños ucranianos fueron vacunados contra el virus de la polio, pero desgraciadamente se produjo una propagación del llamado virus derivado de la vacuna (lo que significa que hubo una mutación del virus de las vacunas).
El profesor Andrzej Zielinski asegura que la epidemia del virus de la polio no afecta a Polonia. Y la mutación del virus es rara en Ucrania. "Por el momento estamos a salvo gracias a la vacunación aplicada. En Polonia es gratuita y obligatoria. A los niños se les administra una vacuna llamada IPV mediante inyección. Debemos recordar que no existe cura para la polio y que las personas infectadas son tratadas mediante rehabilitación (alivio de los síntomas de la enfermedad).