Publicidad:

Hemorragia nasal: ¿qué significa?

Puedes leer este texto en 3 min.

Hemorragia nasal: ¿qué significa?

Panthermedia

Dolor sinusal

Muchas personas subestiman las hemorragias nasales, alegando que pueden ocurrirle a cualquiera. Podemos sangrar por delante o por detrás de la cavidad nasal.

Publicidad:

La hemorragia nasal está asociada a la salida de sangre (en su totalidad) del sistema vascular. Pocas personas saben cómo detener el flujo de sangre, lo que puede ser peligroso para nuestra salud y nuestra vida. Las hemorragias nasales no deben ignorarse, sobre todo si son abundantes y frecuentes, ya que pueden indicar la existencia de diversas anomalías en nuestro organismo (desde resfriado y fatiga hasta cáncer).

¿Qué es una hemorragia nasal, sus causas y síntomas?

La hemorragia nasal no es más que la secreción de sangre por la cavidad nasal. En la mayoría de los casos, se trata de un síntoma inespecífico que subestimamos. La recopilación de un historial muy detallado por parte del médico desempeña un papel fundamental. Dividimos las causas que provocan la hemorragia nasal en:

  1. Generales, entre las que se mencionan diversas enfermedades - leucemia, trastornos relacionados con la coagulación de la sangre, aterosclerosis, problemas hormonales, hipertensión o uremia. También figuran aquí los defectos congénitos del sistema de coagulación, la insuficiencia hepática, las enfermedades renales, la diabetes o las enfermedades vasculares.
  2. Locales, que incluyen las causadas por la presencia de un cuerpo extraño en las fosas nasales, hurgarse la nariz con fuerza, pólipos nasales, fracturas, lesiones dentro de la nariz, sequedad de la mucosa nasal (al permanecer en habitaciones secas, con vapor y aire acondicionado), enfermedades, anomalías en la estructura de los vasos sanguíneos y de la propia nariz. También se mencionan las infecciones de la mucosa nasal y los tumores malignos. Las hemorragias también pueden producirse en mujeres embarazadas.

foto: pantherstock

Cabe mencionar aquí que las hemorragias nasales también pueden estar causadas por deficiencias de vitaminas como la K, la D y la C. Muchas personas también sufren hemorragias nasales cuando toman ciertos medicamentos.