Publicidad:

Diente agrietado - causas, síntomas, ¿qué se debe hacer?

Puedes leer este texto en 2 min.

Diente agrietado - causas, síntomas, ¿qué se debe hacer?

PantherMedia

Dolor de muelas

Además de ser un problema estético, un diente agrietado también puede causar molestias desagradables. El dolor al masticar o una sensibilidad repentina pueden ser signos de un diente agrietado. ¿Qué debe hacerse en una situación así?

Publicidad:

Hay muchas causas de un diente agrietado, a menudo no son evidentes. Entre ellas se incluye un cambio brusco de temperatura en la boca, por ejemplo, cuando se consume helado después de haber tomado una bebida caliente. Sin embargo, las causas más comunes incluyen morder con demasiada fuerza, rechinar excesivamente los dientes, lesiones físicas y un empaste que debilite la estructura del diente.

A menudo, no nos damos cuenta de que nos afecta una fisura dental porque puede no causar ningún síntoma. Sin embargo, si se presentan los siguientes, puede ser señal de una grieta extensa que requiere tratamiento dental:

  • dolor al comer, masticar o morder,
  • inflamación de las encías alrededor del diente agrietado,
  • aparición repentina de sensibilidad dental a los dulces,
  • aparición repentina de hipersensibilidad de los dientes a los alimentos calientes o fríos,
  • dolor cíclico,
  • molestias alrededor de los dientes y las encías difíciles de definir.

El diagnóstico de un diente agrietado parece sencillo, pero no siempre es así. Si la grieta no es visible pero los síntomas anteriores están presentes, su dentista intentará hacer un diagnóstico basándose en su historial.

Aunque el riesgo de sufrir una fisura dental no puede eliminarse por completo, existen algunas estrategias que pueden adoptarse para prevenir este tipo de sucesos:

  1. Si alguien rechina los dientes o aprieta la mandíbula mientras duerme, los protectores bucales pueden ser útiles. Merece la pena comentarlo con un dentista.
  2. Evitar los alimentos difíciles de masticar, como los granos de palomitas de maíz o el hielo, puede reducir el riesgo de romperse un diente.
  3. Eliminar el hábito de apretar los dientes.
  4. Llevar un protector bucal para proteger los dientes cuando se practica deporte.